EL GOBIERNO LLEVA A YPF A APOSTAR TODO A VACA MUERTA

La perspectiva de un boom exportador de gas y petróleo en 2027 es el sueño oficial para zafar del laberinto de la deuda. YPF es el instrumento, pero en una etapa de precios internacionales en baja

(Por Raúl Dellatorre en Página/12/ Director de Motor Económico)


Las decisiones estratégicas que adopta YPF cada vez se asemejan más a las de una empresa que busca incrementar su rentabilidad para satisfacer a sus accionistas privados, y cada vez menos a las de una empresa que busca un desarrollo y expansión acorde a las necesidades del país. Podría resultar paradójico tratándose de una empresa con mayoría estatal. Pero no lo es tanto, si se tiene en cuenta que la gestión al frente del Estado también abandonó ese objetivo de alcanzar el desarrollo y expansión que necesita el país.

Las señales que apuntan en ese sentido son los anuncios de venta de tres activos relevantes en el patrimonio de YPF, con el fin de recaudar recursos que le garanticen su plan de inversiones de los próximos dos años en Vaca Muerta. Lo que equivaldrá a una concentración de su actividad en la explotación no convencional de hidrocarburos en los yacimientos y formación geológica neuquinos, y el abandono de participaciones industriales, en la prestación de servicios esenciales y presencia en áreas estratégicas.

Los activos que planea abandonar son su participación mayoritaria en la principal fábrica de fertilizantes en el país, Profertil, cuya venta ya se anunció esta semana; el paquete de control de la distribuidora Metrogas, y la concesión de explotación en la principal área de producción de hidrocarburos de Chubut: Manantiales Behr.

Adiós al Sur

Con la venta de Manantiales Behr, uno de los principales bloques de producción convencional en el país, YPF iría completando los objetivos del denominado Plan Andes, por el cual puso en venta todas sus áreas productivas maduras, abandonando la actividad que desarrollaba en el sur y el norte para concentrarse en la producción no convencional en Neuquén.

Vale recordar el rol histórico, pero también reciente, que cumplía YPF llevando actividad económica y desarrollo territorial a zonas inhóspitas, que sólo gracias a la presencia de la petrolera estatal tuvieron la posibilidad de ver crecer poblaciones, vías de comunicación e incluso el surgimiento de otras actividad conexas. Lo que se suele llamar externalidades económicas: si una actividad por sí misma justifica la creación de infraestructura (caminos, ferrocarril, tendido de líneas eléctricas, pueblos), es natural que luego la existencia de esa infraestrucutura haga viable otras actividades (agrícolas, turísticas, comerciales, inmobiliarias).

De hecho, el anuncio de YPF de abandonar la producción en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz provocó una conmoción regional importante que puso en alerta a las autoridades provinciales. Un asunto que aún no está totalmente resuelto.

Desintegración industrial

Y no sólo es el aspecto geográfico. En el caso de Profertil, al vender su participación YPF renuncia a la integración vertical que significaba poseer una moderna planta en Bahía Blanca para transformar gas natural en fertilizantes nitrogenados (urea granulada y amoníacos) para la producción de alimentos. Otra unidad de negocios estratégica de la compañía petrolera estatal es YPF Agro, acopiadora y exportadora de granos, que según fuentes cercanas a la empresa también va camino a ser cedida.

Profertil es una firma que hasta pocos meses atrás era de propiedad compartida entre la canadiense Nutrien (líder en el rubro fertilizantes) e YPF. Por razones distintas a las de YPF, Nutrien ya había decidido varios meses atrás que vendería su participación. Desde Canadá, se informó que el objetivo era “baja el nivel de exposición al riesgo” que suponía mantener dicha inversión en Argentina, lo cual decidió su retiro.

El comprador del paquete accionario de Nutrien fue Adecoagro, asociado a ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), según se informó en los primeros días de diciembre. Inmediatamente, la firma liderada por Mariano Bosch, Adecoagro, recibió la oferta de YPF de venderle el restante 50 por ciento de Profertil, operación que se concretó de inmediato y se anunció en la última semana.

Ambas operaciones se concretaron por un total de 1200 millones de dólares a pagar por los compradores (90% Adecoagro y 10% ACA). 600 millones se llevarán los canadienses (desinversión externa para el país) y 600 millones embolsará YPF para resdpaldar su ambicioso plan de inversiones en Vaca Muerta durante 2026.

El rol de un vice de Caputo

No son pocos los que le asignan a Daniel Cristian González, una suerte de viceministro de Luis Caputo en materia de energía y minería, un rol relevante en este corrimiento de YPF de los sectores productivos y de expansión regional para centrarse en la actividad primaria y con perspectiva fundamentalmente exportadora.

González se transformó en funcionario clave del equipo de Luis Caputo, a partir de que el ministro lograra absorber las funciones que tenía la anterior secretaría de energía (agosto de 2024). El desde entonces corrdinador de Energía y MInería considera que, a pesar de que en este año que termina el precio internacional tuvo una baja significativa que podría profundizarse durante 2026, para el año 2027 cabría esperar un rebote importante.

Para ese momento, considera el análisis que Daniel González ha compartido con Horacio Marín, titular de YPF, la petrolera debería estar en las mejores condiciones para ser protagonista del boom exportador que augura para ese año. De allí la urgencia de llevar a cabo durante 2026 las inversiones en Vaca Muerta (en perforacipones y transporte de gas y petróleo) que lo coloquen en una fuerte posición exportadora frente al esperado boom de precios de 2027.

El plan de inversiones previsto para el año entrante asciende a 6000 millones de dólares, pero no todos coinciden en que la rentabilidad esté asegurada. Algunos cálculos técnicos sostienen que el precio de exportación actual del crudo no está muy por encima del costo de producción de Vaca Muerta, y una nueva baja del precio en 2026 podría poner en crisis el precio de equilibrio.

De hecho, mientras YPF apuesta a un pleno en Vaca Muerta, otros fuertes referentes internacionales hacen lo contrario. Exxon Mobil vendió todos sus activos en los ya cimientos neuquinos por 1200 millones de dólares, para invertirlos de inmediato y plenamente en su proyecto offshore en Guyana.

Por otra parte, dos gobiernos que pueden considerarse referentes para diferentes corrientes de opinión sobre la política económica argentina, como son Estados Unidos y Brasil, hoy tienen una estrategia coincidente entre sí, pero muy diferente a la argentina. Tanto Donald Trump como Lula Da Silva apuestan fuerte a que sus compañías petroleras intensifiquen la producción offshore (uno en el Golfo de México, otro en el Presal) con un mismo objetivo: contar con energía barata para sus industrias.

En la hoja de ruta del plan económico argentino, el capítulo Industria ni figura. Aquí sólo se está pensando en exportación. De hecho, los recursos excedentes en divisas que se sueña obtener en 2027 son una promesa fundamental para lograr el financiamiento que el gobierno va a necesitar en 2026 para atender sus compromisos externos.

MOTOR ECONOMICO