El Martín Fierro y el Día de la Tradición*

Faltaban cuatro años y pico para poner fin a la Década Infame. El 13 de septiembre de 1939 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley 4.756. Allí se establece el Día de la Tradición el 10 de noviembre, día del nacimiento de José Hernández (1834-1886).

Horacio Raúl Campos.  

Gobernaba la provincia el conservador Manuel Antonio Fresco (1936-1940). Hasta ahí sólo era en la provincia de Buenos Aires.

El artículo de esa ley dice: “En dicho día se darán en todas las escuelas públicas de la Provincia clases alusivas sobre arte, ciencia y música nativa, y con especialidad sobre Martín Fierro, el inmortal poema de Hernández; la emisora oficial de radio propalará exclusivamente música autóctona, y en el parque criollo ‘Ricardo Guiraldes’, Museo de Luján y otros sitios adecuados, el Poder Ejecutivo organizará fiestas de carácter regional”.

El Martín Fierro, poema nacional argentino - Pueyrredon | Archivo Digital

El Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, se inauguró el 16 de octubre de 1938. Se homenajeaba así al autor de la novela Don Segundo Sombra (1926), que no es una obra gauchesca, sino nativista. Con esa ley se buscó despojar de conflictos al Día de la Tradición y afiliar a la obra gauchesca de Hernández al nativismo liberal anglófilo. En la gauchesca hay conflicto social. En el nativismo, no.

En Don Segundo Sombra los ‘gauchos’ ya trabajan como peones en la estancia. Ahí no hay gauchos perseguidos por el Estado, levantiscos, integrando montoneras, etc. “Presupuestos nativistas rigen toda la producción de Güiraldes, hasta su obra culminante Don Segundo Sombra”, asegura el escritor y poeta Eduardo Romano en ‘Hacia un perfil de la poética nativista argentina’, Anales de Literatura Hispanoamericana,1988.

Por otra parte, se suelen establecer diferencias entre la primera y la segunda parte del Martín Fierro. Que las hay. También hay similitudes. Algo que suele decirse poco es que en la Vuelta, Hernández introduce un programa: “(…) Debe el gaucho tener casa / escuela, iglesia y derechos”. (Estrofa 4825). Un programa civilizador plenamente aplicado entre 1943-1955.

La ley bonaerense, durante ese período liberal, se propuso cerrar el ciclo que había inaugurado Leopoldo Lugones en 1913, al elevar a la categoría de épica a la poesía de Hernández y, a la vez, intentar borrar al militante político, periodista y poeta autor del Martín Fierro.  “(…) También la crítica ha intentado desvirtuar al poema gaucho, al pretender desvincularlo del Hernández real, del Hernández histórico (…)”, asegura Fermín Chávez en José Hernández. Periodista, político y poeta, ECA, 1959, p. 115.

El tercer gobierno peronista

Así fue que el 28 de octubre de 1975, cuando gobernaba María Estela Martínez de Perón, entra en vigencia la Ley 21.154, que declara el Día de la Tradición a nivel nacional. Pero el título de la norma dice: Declárase Día de la Tradición y Ciudad de la Tradición. El artículo 2 de esa ley destaca algo muy importante: “Declárase Ciudad de la Tradición a la ciudad de San Martín, partido del mismo nombre de la provincia de Buenos Aires, por ser el Hito número 1 de la Argentinidad, y cuna del nacimiento de José Hernández”. Se hizo justicia.

La gauchesca y el nativismo –antagónicas- después se proyectaron en el folclore, la plástica, la poesía, el cine, en la indumentaria de feligreses a caballo en las fiestas religiosas, en las fiestas patrias de las escuelas, jineteadas, fogones, peones rurales con boinas vascas, etc. Uno de los temas folclóricos, universal, en que está la gauchesca es Cuando tenga la tierra (Daniel Toro y Ariel Petrocelli, 1972): “Cuando tenga la tierra / sembrare las palabras / que mi padre Martin Fierro puso al viento… / Cuando tenga la tierra / la tendrán los que luchan / los maestros, los hacheros, los obreros…. Son muchas las piezas musicales afiliadas a la gauchesca.

El mismo José Hernández alude al nativismo y reivindica su gauchesca en los siguientes versos: “Yo he conocido cantores / que era un gusto el escuchar, / mas no quieren opinar / y se divierten cantando, / pero yo canto opinando, / que es mi modo de cantar”. (La Vuelta de Martín Fierro, sextina 65). Otro grande que canta opinando es Jorge Cafrune. Así fue que la gauchesca es el género criollo literario asociado al peronismo. Mientras que el nativismo, de cuyo anglófilo/ liberal, había enfrentado con dureza a los dos primeros gobiernos de Perón por medio de la revista Nativa, un tema del que daremos cuenta en una próxima nota.

*Publicada originalmente en la Revista Pensamiento Nacional, Buenos Aires, 7 de noviembre de 2023.