El analista internacional y sociólogo de la Universidad de la Plata advirtió de los grandes peligros que acechan a la región y señaló cuales son los potenciales riesgos de Argentina de cara al nuevo ordenamiento internacional. Donde la dependencia y el alineamiento automático amenaza con la paz social y la producción nacional.
Por Aldo Battisacco
El sociólogo y docente de la Universidad de La Plata, Walter Formento, analizó que se evidenció de forma obscena en la previa y después de las elecciones del pasado 26 de octubre, por caso la prepotencia del JP Morgan, y la «representante de estos intereses que es Patricia Bullrich». También reveló cuales son los planes de este poder financiero, no solo en Argentina, sino en Brasil y Perú.
Para el escritor, el JP Morgan necesitaba el triunfo de Javier Milei, debía «ganar si o si», tanto que resolvió hacer «una reunión de juntas directivas, de altos directivos del banco en el Teatro Colón las vísperas de la elección e incluso desplegó toda su teatralidad para mostrar su presencia en Argentina para respaldar la figura presidencial», pero particularmente «a todos los candidatos que Milei llevaba en estas elecciones intermedias argentinas, convirtiendo a los comicios intermedios en un elección presidencial», ya que si a La Libertad Avanza, le iba mal en las elecciones, su situación era crítica».

Por lo tanto, la banca Morgan, jugó muy fuerte para que esas elecciones dieran ganador en términos generales por volumen de votos a los partidarios de Milei»; a esto se agrega «de qué manera actuaron los medios de comunicación, así se vio en el desembarcó con toda su plana mayor en el Teatro Colón, dándole mayor teatralidad a todo y demostrando quién era su caballo en esa carrera».
En tanto, con el conteo de votos, hizo parecer»que habían ganado en toda la nación, en todas las provincias, y con el paso del tiempo se va viendo que eso no es tan así, si bien le ha ido bien en las elecciones, pero no le fue optimo como para sentirse fortalecidos».
Para luego destacar que «la banca Morgan como la ministra de Seguridad -que es la pieza clave de ese esquema de poder internacional en Argentina-, jugó muy fuerte a que no sucediera lo que todos los pronósticos, decían que iba a suceder, que los candidatos que el presidente Milei presentaba como propios y salieran derrotados en las elecciones, sin embargo, esto no fue contundente.»
«De todos modos, lo que querían que sucediera, sucedió. No importa lo que nosotros podamos decir los próximos 7, 10, 15 días, en el imaginario general de la población argentina queda esa imagen. Y este actor financiero que respalda al presidente, pero particularmente su pieza clave en Argentina Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, necesita sí o sí que la Argentina quede en el marco de la estrategia político-económico-regional norteamericana».
«En primera instancia ese objetivo lo lograron. Y ese logro tiene que ver con la profunda y estructural confrontación que hay al interior de Estados Unidos. Además, esta gran banca y los republicanos tienen un conflicto muy especial con la Unión Europea y los globalistas. Y otro conflicto con el proyecto de mundo multipolar Por lo tanto, el gran actor económico estratégico que estuvo detrás de la campaña y de la consolidación del triunfo de Milei, y tiene una influencia decisiva en lo que dice y hace el Comando Sur en la región.
Consultado que grado de funcionalidad tiene las políticas de Trump con el Reino Unido, y que grado de confrontación pueden tener los estados Unidos con China, cuando le están vendiendo soja, respondió que «con Gran Bretaña, expresión de los intereses de las grandes corporaciones financieras globales, tiene un enfrentamiento duro y frontal. porque son los que hoy controlan e imponen la política en la Unión Europea, y esa confrontación al interior de Estados Unidos toma un carácter más profundo y estructural en la confrontación».
No obstante, acotó el docente, que «frente a la derrota en Ucrania de los intereses de las transnacionales financieras globales de Davos y de la OTAN, se replegaron sobre la Unión Europea, que es el único punto que tienen. Este actor financiero perdió peso al interior de Estados Unidos, y por eso nosotros tenemos hoy que el JP Morgan, que expresa la estrategia continental norteamericana financiera enfrentado a los actores financieros globales actúan con ese nivel de profundidad de frontalidad
«De allí que JP Morgan, debía ganar las elecciones intermedias. y recurrirían cualquier tipo de acción para garantizar que en las elecciones intermedias, salga respaldado tanto el presidente Milei como la ministra Bullrich. Porque la banca JP Morgan, hoy no está en una posición de fuerza a nivel internacional. Es un actor de tercer orden«.
Formento explicó que JP Morgan necesitaba «sí o sí controlar a Argentina, porque no controla Perú -tanto es así- que intentaron hacer el golpe de Estado en Perú, no lo lograron, no triunfaron, no se consolidó el intento de golpe. El intento de golpe sobre Lula falló y no dio resultado en un primer momento Y en los últimos tres meses, Lula vino desarrollando todo un plan que consolidó en la noche misma de las elecciones, que era, de alguna manera, debilitar de manera estructural y, si se podía, estratégica, a todas las fuerzas que tenían que ver con el narcotráfico en Brasil».
Por otra parte, el sociólogo se explayó sobre el plan de desestabilización sobre Brasil: «El despliegue de Lula en los principales asentamientos en Río de Janeiro, fue un hecho que se hizo casi en el mismo momento en que se llevaba adelante el proceso electoral en Argentina, y están obteniendo logros concretos. Es decir, el Brasil democrático está saliendo airoso de ese objetivo que se propuso porque, mientras todos estaban mirando qué pasaba en Argentina, en Brasil estaba pasando un hecho de características estratégicas y que le permite a Lula decir que él está en condiciones de garantizar la continuidad de Brasil en el marco de la multipolaridad y del desarrollo de la vía férrea que va desde el puerto de Santos al puerto de Chancay en Perú«.
