El medio, referencia del mundo financiero global y de postura liberal, criticó la política de fortalecimiento del peso y el desbalance en la cuenta corriente. También cuestionó la falta de diálogo con la oposición y destacó el aumento de incertidumbre ante la cercanía de las elecciones.
«Con el peso aproximadamente un 40% más fuerte frente al dólar en términos reales, las importaciones se han disparado, las pequeñas empresas atraviesan dificultades y el desempleo ha alcanzado su máximo en cuatro años», destaca Stott, y señala la escasa inversión, que atribuye a que el sector privado reclama «total levantamiento de controles cambiarios y reforma laboral».
«El deseo del gobierno de mantener la fortaleza del peso también le ha impedido comprar dólares para acumular reservas, uno de los objetivos acordados con el FMI como parte de un nuevo rescate de u$s20.000 millones en abril. Argentina necesitará dólares para realizar importantes pagos de deuda externa el próximo año a acreedores privados, un paso vital para regresar a los mercados internacionales de capital», apuntó.
Además de sus medidas económicas, la nota también critica las decisiones políticas del Presidente. «Milei, un outsider político consumado, nunca ha buscado consensos, pero esto importó menos durante el último año porque se aseguró el derecho a implementar ciertas reformas por decreto, una facultad que ya ha expirado. También logró doblegar a los gobernadores provinciales reteniendo fondos, una estrategia que ahora está llegando a sus límites», expresó, y subrayó que esa falta de diálogo permite que se traten leyes que atentan contra la frágil estabilidad del programa y puedan hacerlo tambalear antes de los comicios de octubre.
«Aún existe un mundo en el que Milei triunfa en las elecciones, actúa con rapidez para deshacer la sobrevaluación del tipo de cambio y acumula reservas, atrayendo más inversiones. Pero, siendo Argentina como es, los riesgos siguen siendo altos. […] La economía se ve frágil. En un país tan dolarizado como Argentina, no se puede permitir el lujo de tener pocas reservas. Creo que la incertidumbre va a aumentar«, concluye el texto.


