Tras el cierre de Nissan, ahora Scania suspende la producción de su planta de Tucumán
La automotriz sueca Scania suspendió la producción de cajas de cambio, ejes y otros componentes en la planta ubicada en Colombres, Tucumán.
Desde la empresa explicaron que «se acordó la implementación de un esquema de suspensiones laborales, en medio de la coyuntura internacional que derivó en una disminución temporal en la demanda». La automotriz no explicó a que se refería con «coyuntura internacional», ni porque complica la producción en Argentina. Si anticipó que loas paradas de planta sucederán de manera intermitente durante los próximos cuarenta días.

La exportación de piezas desde la fábrica de Colombres representa hasta un 15% del total de los envíos de productos tucumanos a los mercados internacionales.
El atolladero en el que se encuentra Scania refleja la demanda que, por lo bajo, viene susurrando el sector industrial, sin eco en el gobierno. Una Argentina cara en dólares le baja la persiana a las exportaciones de manufacturas.
La caída en la producción golpea fuerte al componente empleo industrial. La recesión que atraviesa el país agrava el panorama.
Pese a registrar un crecimiento interanual del 1,6%, la actividad metalúrgica mostró una contracción del 1,1% respecto a abril y continúa muy por debajo de sus niveles históricos.
Según el informe mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el sector acumula en 2025 un crecimiento interanual del 3,3%, aunque sigue un 11,7% por debajo del promedio de 2023 y un 14,5% respecto a su pico máximo.
«Las importaciones de bienes de capital crecen a un ritmo promedio mensual del 4,9% y alcanzan valores récord, en contraste con una industria local que evidencia estancamiento y retroceso», sostuvo el presidente de ADIMRA, Elio del Re.
El avance de los vehículos importados es elocuente. Este miércoles Nissan presentó en Brasil el nuevo Kicks, el SUV que se fabrica en la planta de Resende, a 160 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, con la promesa de que llegará a la Argentina para fin de año.
LPO