Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, resultó el más votado en las elecciones uruguayas de este domingo. Sin embargo, al no alcanzar el 50% de los votos, deberá medirse en una segunda vuelta el próximo 24 de noviembre con Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional, que representa a la coalición de centroderecha.
Con el 43,94% de los votos, Orsi se consolidó como el líder de la jornada, seguido por Delgado, quien obtuvo un 26,77%. En tercer lugar quedó Andrés Ojeda, del Partido Colorado, con un 16,03%, mientras que Gustavo Salle alcanzó el 2,69%.
Desde un escenario en la Rambla de Montevideo, Orsi celebró el resultado y destacó que “el Frente Amplio volvió a ser el partido más votado de Uruguay”. Afirmó que “en estos 27 días vamos por ese último esfuerzo, con más ganas que nunca. Más allá de nuestras filas, sepan todos los compatriotas que defenderemos la sana competencia electoral que tanto valoramos”.
Por su parte, Álvaro Delgado, desde el búnker del Partido Nacional, resaltó la posición de la coalición de centroderecha —integrada además por el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente— como el proyecto político más votado en conjunto. “Las urnas hablaron; Uruguay se expresó en democracia y libertad. Esta noche, el país nos dice que la coalición es el proyecto con mayor respaldo”, declaró.
Delgado también subrayó que su bloque tiene la «responsabilidad republicana» de asegurar que el país no retroceda. Ahora, ambos candidatos se preparan para una segunda vuelta que definirá el próximo rumbo de Uruguay.
