El Senado debate el aumento de las dietas y el proyecto para cambiar la fórmula jubilatoria


Votarán la resolución que impulsó la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, para retrotraer el último aumento en las dietas. También, según lo acordado el martes en Labor Parlamentaria, se tratan este jueves una serie de proyectos que incluyen como temas principales jubilaciones y compra y venta de niños.


El Senado de la Nación inició este jueves pasadas las 11 el debate del proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1% y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC).

Luego, tratarán un proyecto del senador José Mayans que modifica las escalas salariales de los cargos más altos de los tres poderes del Estado.

Además, votarán la resolución que impulsó la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, para retrotraer el último aumento en las dietas. También, según lo acordado el martes en Labor Parlamentaria, se tratan este jueves una serie de proyectos que incluyen como temas principales jubilaciones y compra y venta de niños.

En el inicio de la sesión se hizo un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Francisco Giustinian, hijo del secretario Parlamentario de la Cámara alta. Al homenaje se sumaron en nombre de sus bloques los senadores Eduardo Vischi, José Mayans, Beatriz Ávila y Juan Carlos Romero.

El temario de la primera sesión fue concertado el martes. Se trata de una sesión ordinaria, que comienza con una serie de acuerdos, y luego transferencias de inmuebles del Estado nacional y expropiaciones. Luego será el turno de tratados internacionales; concientización sobre los derechos de soberanía sobre la plataforma continental; y la autorización a cónsules y vicecónsules honorarios, según consigna El Parlamentario.

Después, abordarán el proyecto de Carolina Losada para la tipificación penal de la sustracción y/o comercialización de menores de edad, que ya cuenta con la aprobación en general y volvió a comisiones, por lo que ahora solo deberá procederse a la votación en particular.

Por último, se tratará la movilidad jubilatoria, proyecto que viene con media sanción de Diputados y que es resistido por el oficialismo, que, en caso de aprobarse, le dará un golpe más al Gobierno en una semana negra en materia legislativa.

La fórmula jubilatoria

La Cámara de Diputados aprobó a principios de junio una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que surgió de un acuerdo entre diversos bloques políticos de la oposición, incluyendo Unión por la Patria (UP), la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) y la Coalición Cívica (CC). Esta fórmula alternativa busca reemplazar la establecida por el gobierno de Javier Milei a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Es importante aclarar que para que esta fórmula entre en vigencia el texto aprobado en Diputados debe ser convertido en ley por el Senado y el presidente Milei debe promulgarlo, aunque ya ha amenazado con vetar cualquier iniciativa que surja del Congreso que afecte la caja.

A continuación, se describen los principales puntos de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada.

Elementos clave de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Recomposición Inicial del 20,6%: se introduce un incremento del 8,1% adicional al 12,6% previamente reconocido, para alcanzar un total de 20,6%. Este ajuste corresponde a la inflación del mes de enero medida por el Indec, que no fue considerada en el empalme entre la fórmula anterior y la del DNU gubernamental.

Actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC): los haberes jubilatorios se actualizarán siguiendo el IPC del Indec, asegurando que las jubilaciones mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación.

Aumento anual adicional: una vez al año, en marzo, se otorgará un aumento adicional basado en el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en el mismo periodo, siempre y cuando los salarios hayan crecido más que la inflación.

Haber mínimo vinculado a la Canasta Básica Total (CBT): el haber mínimo se fijará en 1,09 veces el valor de la CBT del Indec de un adulto. Esto implica que un jubilado que percibe el haber mínimo pasaría a cobrar $285.000.

Cancelación de deudas con cajas previsionales provinciales: la Anses deberá cancelar las deudas pendientes con las cajas previsionales provinciales. Además, deberá pagar las sentencias firmes a favor de los jubilados utilizando asignaciones específicas de recursos tributarios del organismo previsional, como el impuesto al cheque, el impuesto PAIS y el IVA, en lugar de los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que esta nueva fórmula de movilidad jubilatoria tendría un costo fiscal del 0,43% del Producto Bruto Interno (PBI).

Los haberes de los senadores

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó este martes a una sesión especial para el próximo jueves a las 10 con el objetivo de retrotraer los aumentos en las dietas de los senadores.

Tras la polémica, a la que se sumó el presidente Javier Milei, los jefes de los bloques le presentaron una nota para suspender el incremento de 6,6 por ciento en los sueldos de los legisladores.

En ese contexto, y en medio de la interna que atraviesa con la Casa Rosada y tras las críticas que recibió por el incremento en los sueldos de los representantes provinciales, la presidenta del Senado aprovechó la acción de los senadores para despegarse.

“Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos”, expresó Villarruel en la red social.La vicepresidenta ya había tomado distancia distancia de los últimos aumentos en las dietas de los senadores que generaron polémica y la ira del presidente Javier Milei al aclarar que tiene injerencia solo “sobre las paritarias a los empleados”. 

“Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias a los empleados”, planteó la titular del Senado desde una historia de su cuenta de Instagram tras el cuestionamiento de un usuario.

El presidente Javier Milei, a su vez, calificó de “estafadores” a los senadores debido al aumento en las dietas del 6,5%, en declaraciones desde la reja de Casa Rosada tras encabezar la reunión de Gabinete en el Salón Eva Perón. Al rato, la senadora Carolina Losada confirmó que los legisladores dieron marcha atrás y que no cobrarán el incremento.

La senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) informó que los titulares de todos los bloques de la Cámara de Senadores presentaron una nota para rechazar el aumento del 6,5% en las dietas.

“No se va a cobrar. Se está presentando una nota en este momento de todos los presidentes de bloque juntos para desengancharse”, reveló la legisladora en la previa al ingreso al Congreso.

En la misma línea, explicó: “Esto es algo que se hacía automáticamente, no es que lo votamos. Hubo una resolución que se votó hace un tiempo que enganchaba los sueldos a los aumentos del resto de los empleados”. 

“Los aumentos que se le dan a los empleados durante tres meses, no es ese monto que se dijo públicamente, era de un 2% por mes: eran 2% para junio, julio y agosto. En el último mes se hubiera cobrado eso”, completó.

Asimismo, subrayó: “Lo cuento para que los que están buscando tapar lo que realmente es importante en Argentina hoy”.