YPF modernizó y amplió la capacidad de producción en la refinería de Ensenada

YPF  anunció la renovación y puesta en marcha de nuevas plantas, que mejorarán la calidad y sustentabilidad de sus productos. 


Con el objetivo de alinear la producción petrolera nacional con los estándares internacionales de calidad y sostenibilidad, YPF puso en marcha nuevas plantas en la Refinería ubicada en el Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi, de Ensenada.

Según el comunicado difundido, las intervenciones realizadas permiten adaptar las instalaciones a las Nuevas Especificaciones de Combustibles (NEC), que implican una reducción importante en el contenido de azufre en los combustibles, y, por lo tanto, una disminución en las emisiones contaminantes. Además de mejorar la calidad de los combustibles, con la inversión ejecutada se incrementa la capacidad de producción y se prolonga la vida útil de los motores.

Las tareas de renovación y reacondicionamiento fueron llevadas a cabo por la empresa AESA. En términos específicos, realizaron el revamping de Naftas HTN FCC; la ampliación de la capacidad del magnaforming, y la construcción de la nueva planta de HTNC «B».

Cabe destacar que la Refinería de Ensenada es la más grande de Argentina y una de las más importantes de América del Sur. Fue inaugurada en 1925, y el complejo industrial ya ocupa 350 hectáreas y alberga 26 plantas de proceso, 8 de servicios auxiliares y un extenso parque de tanques.

También opera dos oleoductos de 1165 km y dos poliductos de 1790 km con estaciones de bombeo y despacho. En tanto, en el lugar ya producen más de 14 tipos de combustibles y productos petroquímicos, incluyendo naftas, diésel, fuel oil, JP1 (para aviones), lubricantes, asfaltos, propano, polipropileno y coke, entre otros.