Los activos argentinos comenzaron agosto con bajas generalizadas en el marco de una jornada muy negativa en Wall Street, después de que se conocieran unos índices de la economía estadounidense que preocuparon a los inversores.
«Tras las amigables señales del miércoles por parte de Powell, al anticipar un posible inicio de recorte de tasas en septiembre y mostrarse más preocupado ahora por la actividad, Wall Street abandonó el festejo e intercala una mayor cautela, a la espera mañana del ´payrolls´, dado que una debilidad económica podría al final impactar negativamente en las utilidades corporativas», comentó el economista Gustavo Ber.
Aunque el clima externo sin dudas vino contribuyendo a la recuperación reciente de los activos domésticos, también se observa una mayor valoración de los inversores respecto a los progresos económicos como el superávit fiscal y comercial, la estrategia de ¨emisión cero¨, el marcado proceso de desinflación, la mejora en las tasas reales y la contracción de la brecha, explican en el mercado.
Bonos y riesgo país
Luego de ganar hasta 4,1% el miércoles y comenzar este jueves en alza, los bonos en dólares borraron sus ganancias y cerraron en baja. La pérdidas fueron encabezadas por el Bonar 2030 (-3,5%), el Global 2035 (-2,3%) y el Bonar 2029 (-2,2%). En este contexto, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, aumentó 2,9% (43 unidades) hasta los 1.550 puntos básicos.
Los títulos habían reaccionado positivamente a la reunión que las ALYCs tuvieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, donde el funcionario sugirió que la inflación de julio será la más baja en lo que va del año y que los vencimientos de deuda hasta 2025 están garantizados a través de los repos (bonos utilizados como garantía).
