El dólar blue experimentó un notable incremento de $60 este lunes a tal punto que se acercó a los $1.200, después de trepar la semana pasada otros $80. Así, el paralelo marcó su mayor alza diaria desde inicio de enero. Este comportamiento consolidó la tendencia alcista, llevando al dólar ilegal a su valor más alto en tres meses, al cerrar en el comienzo de semana en los $1.180.
Dólar blue: las causas de la suba y lo que anticipa el mercado
En tanto, el analista financiero, Christian Buteler, señaló que mayo podría ser el primer mes de la gestión de Javier Milei en que el dólar le gane a la inflación y a la tasa. Aunque, lo catalogó como una «recuperación parcial», ya que en los meses previos trepó 15% mientras que la inflación se ubicó en 70% aproximadamente (65% enero-abril + 5% estimado en mayo).
En lo que respecta al ámbito político, según explicó Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.com, también impulsó al alza al dólar blue la posibilidad de que la ley Bases no salga para el famoso Pacto de Mayo y que podría posponerse para junio o julio, según dijo el presidente Javier Milei, lo cual generó «algún tipo de temor en el mercado».
Respecto de un eventual atraso cambiario, Alonso indicó que hubo una inflación en términos de dólar muy alta debido a la inflación en pesos que hubo en los primeros meses del año y en diciembre. «Esto puede generar la percepción de un dólar barato en comparación con esta situación, pero no veo la posibilidad de que el Gobierno haga un aumento devaluatorio, especialmente con la inflación a la baja», resaltó.
En este contexto, Alonso consideró que el reacomodamiento de costos y precios de venta está siendo dejado en manos de las empresas para que busquen ser más competitivas. También deslizó que el Estado debería intervenir reduciendo impuestos para darles un alivio, pero no cree que esto ocurra a través de un ajuste en el tipo de cambio.
Con relación a la tasa y el nivel del dólar, Leo Anzalone, director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), observó que es, por lo menos, un resultado colateral que le viene bien al Gobierno. El problema no es el dólar oficial, explica, el cual considera que seguirá con un crawling peg del 2% mensual, ni tampoco el blue. «Acá lo que hay que observar son los financieros, porque son los menos encepados».
«Entonces, cada vez que baja la tasa, los movimientos se dan ahí, el que hay que observar es el CCL. ¿Por qué es un resultado colateral beneficioso? Porque cada vez hay un recorte, sube un poco el CCL, que es el que mira el campo, ya que ahí liquida un 20%, si el campo liquida, el gobierno obtiene dólares», señaló el economista.

