El Fondo Monetario Internacional dio a conocer los detalles del acuerdo con Argentina: Desembolso, metas déficit y de acumulación de reservas, punto por punto
En tanto, se mantuvo la meta de déficit prevista para todo el año que es de 1,9% del Producto Bruto Interno. En el comunicado dado a conocer antes del mediodía de Argentina se estableció que el país junto con el personal técnico del FMI «han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina».
«El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$7.500 millones.
¿Cómo es el nuevo acuerdo?
Un dato significativo del acuerdo es la reducción de las metas de acumulación de reservas en el Banco Central que pasa de un horizonte de USD 8.000 millones a solo USD.1.000 en un reconocimiento explícito del daño provocado por la sequía al ingreso de divisas.
Los puntos centrales son:
El Ministerio de Economía logró un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para avanzar en la revisión del programa argentino y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.
- El entendimiento prevé un desembolso de U$S 7.500 millones en agosto y otro en noviembre.
- Aprueba las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento.
- Habrá operaciones puente para los próximos pagos al organismo con otros multilaterales para que la Argentina siga adelante con el programa contra los desembolsos del FMI.
- Se van a recalibrar las metas de reservas para adecuarlas al impacto de la sequía.
- Se apoyan las medidas anunciadas esta semana vinculadas con el sector externo y fiscal
El último domingo 23 de julio, en forma simultánea, el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y el Ministerio de Economía habían publicado sendos tuits confirmando el avance con el foco en lo fiscal y de acumulación de reservas.
«El acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país» informaron el FMI y Economía por medio de un comunicado difundido en Twitter.
Lueo de ese mensaje, , una comitiva económica viajó a Washington para destrabar el nuevo acuerdo y negociar las medidas para recuperar las reservas y garantizar los desembolsos. El martes viajó a Washington el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; y el director del BCRA, Jorge Carrera. Unos días más tarde se sumó el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
¿Qué anunció el FMI sobre el acuerdo con Argentina ?
Las decisiones están en sintonía con lo que se había anticipado la semana pasada cuando el FMI señaló que «los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión».
«Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina», agregaron. Tras ese mensaje, se anunciaron medidas en línea con los objetivos.
Medidas de Economía para acordar con el FMI
En el marco de la negociación, se esperan además anuncios del Ministerio de Economía para fortalecer reservas y mejorar la recaudación, Los anuncios apuntan a una extensión del dólar agro diferencial y una suba de los impuestos a las importaciones. La intención oficial es enviar señales al mercado de que buscará acumular reservas -para evitar un salto cambiario en elecciones- y mantener «orden fiscal» en las cuentas públicas.
Dólar agro: se prevé que habrá un nuevo valor para el llamado dólar agro para las economías regionales, el girasol y el sorgo. Se estima que serían USD 2.000 millones al 31 de julio. Para la soja, en tanto, habría que esperar, quizás, hasta agosto.
Impuesto PAIS parar importaciones: el impuesto PAIS que se aplica a los consumos en dólares se extenderá a los productos y servicios que se pagan al exterior. Así, una porción de las importaciones dejarán de pagarse al dólar oficial. El impuesto PAIS es un recargo de 30% sobre el dólar oficial.
por BAE Negocios
