El dólar blue venía de subir $25 la semana pasada, alcanzando una cifra inédita. A su vez, el dólar CCL también cotiza a la baja, pero con caídas más matizadas que fueron suficientes para operar por debajo de los $300.
El lunes pasado, el dólar informal anotó su primera baja como reacción inicial a los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis. Sin embargo, la tendencia a la baja se cortó abruptamente desde el martes.
El dólar blue subió $25 entre martes y viernes, en el marco de una semana en la que el Gobierno decidió aplicar nuevas medidas sobre el dólar oficial, en este caso sobre el denominado dólar turista o dólar tarjeta.
Con estos números, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el tipo de cambio minorista se acrecienta hasta el 114,3%, mientras que en el sector mayorista es de 125,8% en promedio.
En este marco, el economista y analista financiero Salvador Di Stefano volvió a realizar un pronóstico sobre la cotización del dólar paralelo: «No vemos al dólar blue escalando por encima de $300», afirmó. Sin embargo, vaticinó que la divisa podría llegar a $400 para fin de año, producto de la escasez de reservas.
El dólar en el Banco Nación cotizó a $135,25 para la venta y $127,25 para la compra. Mientras que en promedio, con un aumento de 25 centavos, según el balance que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $135,79.
De esta manera, el dólar solidario, o dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que posee un recargo del 30% por el Impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, manteniendo el porcentaje de recargo, a diferencia del dólar turista y tarjeta.
Este lunes, el dólar ahorro se consigue a $224,06, por lo que es por un amplio margen el dólar más barato del mercado minorista.
Por otra parte, este miércoles el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró en $128,91 por unidad, 66 centavos arriba del viernes pasado. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas, a diferencia del dólar solidario.
El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 251,023 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 23 millones y en el Rofex, USD 485 millones.
Sobre el sector bursátil, el economista Gustavo Ber comentó que «continúa la preferencia de los agentes económicos por la búsqueda de refugio». Y agregó que «frente al complejo contexto externo e interno es que los dólares financieros siguen sostenidos, y desafiando a los máximos recientes».
Este lunes, el dólar CCL opera a $299,85 con una baja del 0,5% con relación al cierre anterior. A su vez, el dólar CCL CEDEAR se mueve hoy en los $299,85, 0,5% por debajo el viernes.
Por su parte, el dólar MEP se ubica en los $293,30, con una suba del 0,7%, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $292,86, un 0,1% por encima del cierre de bolsa anterior.

La situación en el Banco Central
El BCRA terminó su participación de hoy con ventas por unos USD 130 millones para atender la demanda en el mercado. Estas nuevas salidas se debieron al aumento significativo en la demanda para el pago de energía, que, según fuentes del mercado, estuvo en el orden de los USD 230 millones.
El Banco Central durante la semana pasada acumuló un saldo positivo superior a los USD 90 millones, tras comprar en la última jornada apenas USD 4 millones en forma neta, pese a una demanda récord por importaciones de energía.
En lo que va de julio, la autoridad monetaria a cargo de Miguel Pesce mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 641 millones de dólares.
El BCRA acumula en lo que va de 2022 compras netas en la plaza mayorista por unos USD 1.201 millones, un monto que representa el 16,3% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.350 millones al 15 de julio de 2021.
Las reservas internacionales brutas cayeron USD 273 millones y finalizaron en 40.131 millones de dólares.

