La intendenta del PRO decidió dar de baja la línea, operada por choferes mujeres. Vecinos advierten que implica pérdida de acceso a salud, educación y centros de jubilados, y que escondería intereses inmobiliarios
Este sábado, en la localidad de Vicente López, se vivió una jornada marcada por la angustia y la bronca a partir de la decisión de la intendenta del PRO, Soledad Martínez —hoy alineada a la gestión de Javier Milei— de eliminar desde el próximo lunes el Transporte del Bicentenario. Se trata de una línea de colectivos gratuita, operada exclusivamente por choferes mujeres, que conectaba distintos puntos del distrito, un municipio que suele presentarse como uno de los más ricos del país, pero que exhibe profundas desigualdades sociales.
Además de la gravedad que implica dejar sin trabajo a las choferes, referentes de la zona —entre ellos el periodista Claudio Mariani— y vecinos del distrito señalaron a este medio que la eliminación del servicio afectará el acceso a centros de salud, escuelas, centros de jubilados e incluso a la maternidad. En ese marco, advirtieron también sobre fuertes rumores que indican que el verdadero objetivo del municipio sería avanzar con desarrollos inmobiliarios, tanto en el predio donde se guardan los colectivos como en algunos espacios de la costa a los que llega la línea.
Por ese motivo, este sábado se realizó, frente al Hospital Materno Infantil Santa Rosa de Florida Oeste, una junta de vecinos para firmar una solicitud con el fin de que no se quite el Transporte del Bicentenario. De la convocatoria participaron alrededor de 100 vecinos de Vicente López, a los que se sumaron más personas en distintas esquinas del recorrido.
Asimismo, según relató Mariani, llamó la atención la cantidad de efectivos policiales que la intendenta dispuso para custodiar una movilización que tenía como único objetivo la recolección de firmas.
Luego, se llevó adelante un recorrido simbólico en uno de los colectivos, momento en el que los presentes aplaudieron a las trabajadoras, quienes no pudieron contener el llanto.
En paralelo, Mariani remarcó que el cierre del Transporte del Bicentenario dejará a miles de personas sin este servicio. Entre ellas, personas con discapacidad, embarazadas, personas enfermas, mujeres en situación de violencia, jubilados, comedores barriales, niños y niñas. Es que la línea conecta unidades de Atención Primaria de la Salud, jardines maternales y de infantes, el Geriátrico Municipal, el centro comercial de Olivos y el Paseo de la Costa, entre muchos otros puntos estratégicos.
En diálogo con Código BAIRES, la vecina de Vicente López Lili, integrante del grupo Jubiladxs Quinta de Olivos, explicó que el conflicto comenzó hace tres meses, cuando la intendenta del PRO anunció la eliminación del colectivo. “Soledad Martínez hace poco tiempo hacía publicidad anunciando todo lo que tenía el colectivo del Bicentenario, que no es un invento de ella porque viene desde hace muchos años”, afirmó.
En ese sentido, subrayó lo necesaria que es esta línea gratuita ante las desigualdades territoriales del distrito: “Vicente López tiene una característica muy especial. La parte más rica vive cercana al río, y a medida que te alejás y te acercás a Constituyentes se convierte en una zona más humilde. Incluso hay una zona más al oeste, fabril, y varias villas de las que nadie habla”.
Y coincidió con Mariani al añadir: “Esta línea, que es manejada por mujeres y que tuvo el reconocimiento de ser la única que no registró siniestros el año pasado, conecta puntos fundamentales: la Maternidad Santa Rosa, el hospital, fábricas, escuelas, y une el oeste del municipio con el río”.
“Es una línea que va directamente desde el oeste hacia el centro de la Tercera Edad, cerca del Río de la Plata. Es la única manera que tenemos los jubilados de llegar hasta ahí, salvo que vayas en auto”, sumó.
Ante esta situación Lili contó que las protestas ya involucran a muchos sectores como “los jubilados, las mujeres que trabajan como choferes, los estudiantes que van a los colegios y la gente que se acerca a las estaciones de tren”. Al tiempo que cuestionó el argumento económico del municipio: “Es un transporte que lo pagamos entre todos los vecinos, porque acá la AVL aumenta todo el tiempo y es carísima”.
Otro punto que generó sospechas entre los vecinos es que el gasto del Transporte del Bicentenario figura en el presupuesto 2026, aprobado por el Concejo Deliberante local, conducido por el PRO y La Libertad Avanza. “En diciembre se aprobó el presupuesto municipal y había fondos destinados a los colectivos, o sea que razones reales no hay ninguna”, remarcó.
En la misma línea, volvió a aparecer la hipótesis de negocios inmobiliarios detrás de la decisión. “Se sospecha —y no sería nada extraño— que el objetivo es que la gente deje de ir al centro de la Tercera Edad y avanzar con desarrollos inmobiliarios en esos terrenos, con torres”, señaló.
“Habiéndose votado el presupuesto, habiendo dinero asignado y habiendo hecho publicidad, hoy en el hospital de Vicente López hay carteles de la intendenta hablando de las ventajas de este colectivo que se levanta el lunes. ¿Acá ha pasado algo?”, cuestionó.
Desde el Municipio sostienen que la eliminación del servicio se debe a su baja utilización, un argumento que vecinos y referentes del distrito niegan de manera categórica. “Dicen que solo lo usan 600 pasajeros y eso no es cierto. Yo viajo y voy parada”, aseguró Lili.
Además, advirtió que la decisión no fue debatida en el Concejo Deliberante: “Esto existe por una ordenanza. No se puede sacar por una resolución ni por un decreto de Martínez”.
En este contexto, la movilización vecinal continúa. “Hubo una respuesta inmediata de la gente de Vicente López, que no es fácil. El lunes pasado hubo una movida importante frente a la Quinta de Olivos y la Municipalidad, se cortó la avenida Maipú; y este sábado se juntaron firmas en Villa Martelli”, relató.
Finalmente, anticipó que el lunes próximo habrá una protesta de mayor magnitud: “El lunes ya no vamos a tener algo que nos pertenece a todos los vicentelopenses”.
“Hay una tendencia a creer que Vicente López es solo lo que rodea a la avenida Libertador. Yo invito a recorrer el distrito y ver cómo cambia todo hacia el oeste: el arbolado, el mantenimiento de las calles. Munro, Martelli, esas zonas sufren la mala gestión de esta intendenta. Pero en la publicidad parece que somos todos ricos, bonitos y rubios, y no es así”, concluyó.
![]()
