La programación abre un amplio abanico estilístico y etario, incluyendo desde el Chaqueño Palavecino, Soledad, Teresa Parodi, hasta Cazzu y Milo J.
El tradicional Festival Nacional de Folklore de Cosquín transitará su 66ª edición entre este sábado y el domingo 1 de febrero. Las nueve lunas reunirán en el escenario Atahualpa Yupanqui a un elenco de artistas que representan tanto la tradición de raíz folklórica como los nuevos sonidos de la música popular argentina. De este modo, la programación incluirá tanto a Soledad, Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Jorge Rojas, Jairo, Duo Coplanacu, Abel Pintos, Los Nocheros, Luciano Pereyra, Mariana Carrizo, Bruno Arias, José Luis Aguirre, Los Tekis, Suna Rocha, Chaqueño Palavecino como a Gauchos Of The Pampa, Maggie Cullen, Duratierra, Cazzu y Milo J. Además, esta edición recibirá la presencia de la cantora peruana Susana Baca, un emblema de la canción latinoamericana.

“Las expectativas son buenas para esta edición. Buscamos alternativas para que la gente pueda pagar las entradas y que el festival siga siendo popular”, resalta Diego Olmos, Secretario de Programación de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín. “La gente quizás se puede privar de algunas cosas, pero en relación a los espectáculos se siguen dando sus gustos. Y sobre todo cuando hay una programación atractiva e interesante, y que incluye a todas las edades, no solo al público más tradicionalista”, sostiene. “De hecho, este año la programación está inspirada en los jóvenes, en las perlas nuevas que vienen de otro palo, además de darle lugar a los grupos tradicionales que la gente quiere escuchar en el escenario. Todo eso va a convivir”.
Entre los conciertos especiales, la cantora peruana Susana Baca se presentará en la primera luna (24 de enero), Flor Castro y Rocío Villegas homenajearán a Ramón Navarro –fallecido el 14 de junio de 2025- en la segunda luna (25 de enero); Garupá: celebrará la obra de Ramón Ayala en la quinta luna (28 de enero); Soledad Pastorutti festejará los treinta años de su debut en Cosquín en la octava luna (31 de enero) y habrá también un homenaje a Musha Carabajal –fallecido el 13 de abril de 2025- en la sexta luna (29 de enero). Además, harán su debut en el Festival el cantante, rapero y compositor de 19 años Milo J (novena luna) y la cantante y compositora Cazzu (segunda luna), ambos provenientes de la música urbana, pero con una incidencia fuerte en la música de raíz folklórica por influencia familiar. El joven de Morón presentará su disco La vida era más corta (2025) y la rapera de 32 años hará lo propio con Latinaje (2025).

De este modo, Milo J y Cazzu serán dos de las apuestas fuertes de esta edición. “Milo J hizo una búsqueda interesante en la música latinoamericana, primero con la murga uruguaya Falta y Resto y luego con la movida FAlklore (con Mex Urtizberea), un trabajo de retroalimentación con los músicos de folklore”, explica Olmos. “Cosquín tiene que darle el espacio a estas manifestaciones musicales. Milo ha llevado a los niños y jóvenes a cantar canciones de folklore que fueron escritas hace cincuenta años”, fundamenta. “Y Cazzu viene de Jujuy y trae con ella esos colores culturales. Por más que venga de otro palo musical, siempre se vuelve a los viejos sitios donde uno amó la vida. Ella tiene un espacio consolidado y también se expandió por el universo del tango. El folklore es la música que el pueblo toma y la hace popular”.
“El Festival de Cosquín es el más importante del país por el movimiento cultural que tiene. Los artistas actúan en otros festivales en la temporada, pero Cosquín tiene una movida cultural durante nueve días que va mucho más allá de la artística del escenario”, destaca el programador. “El contenido de las peñas, las muestras culturales, la Feria Augusto Raúl Cortázar, que es una de las ferias de artesanías más importantes del país”, ejemplifica. “Cosquín, además de ser un hecho cultural, es un lugar para abrazar a nuevas propuestas y otros estilos de música. Y está bueno que el escenario esté colmado de jóvenes”.
Como cada año, se realizará la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar en su 59a edición; el Ateneo Folklórico (26 y 27 de enero de 15 a 18); el tradicional Encuentro de Poetas con la Gente (27 al 30 de enero desde las 21); y habrá conciertos populares en el Teatro Alma Encantada. Con la presencia destacada del poeta ecuatoriano Antonio Preciado, el Encuentro de Poetas tendrá la participación de más de 25 poetas y cantores provenientes de diversas provincias argentinas. Además, el viernes 30 de enero a las 11 en el Centro de Congresos y Convenciones (Tucumán 1031) el músico y divulgador Adrián Maggi ofrecerá un conversatorio titulado “El presente del Canto Surero” con el fin de profundizar sobre la actualidad y vigencia de este género folklórico.
En tanto, el 26 y 27 de enero se realizará el Congreso Federal de Cultura. En su 35a edición, el encuentro tendrá como eje temático la “Crisis de la cultura popular en América Latina” y contará con la participación de la antropóloga y pensadora feminista Rita Segato (el 26), y el filósofo y ensayista Ricardo Forster (el 27). El Congreso, históricamente, convocó a referentes artísticos, académicos y sociales a congregarse en torno a las diversas preocupaciones y temáticas emergentes, que requerían de la construcción de una mirada colectiva sobre la época.
En esta oportunidad, el debate se centrará en el presente de la cultura popular de la región, entendida como expresión viva de los pueblos, sus memorias y sus formas de resistencia, que se encuentra hoy tensionada por dinámicas globales que impactan en los modos de producción simbólica, en la transmisión intergeneracional y en la relación entre cultura, territorio y poder.
PAGINA12
