La Provincia pidió formalmente una reunión con Santilli

A través del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, la gestión bonaerense exige un encuentro con el Ejecutivo nacional para discutir sobre los fondos y la obra pública.

Por Fausto Ramos

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires viene reclamando al Ejecutivo nacional una reunión urgente para atender los problemas económicos y de infraestructura que atraviesa el distrito. Ahora, el pedido se reiteró a través del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien solicitó formalmente un encuentro con el ministro del Interior, Diego Santilli.

Bianco envió una carta a Santilli en la que exige abrir una mesa de diálogo para discutir los recursos que el Gobierno nacional se niega a transferir a la provincia, con el objetivo de retomar las más de 1.000 obras que el Ejecutivo mantiene paralizadas. En ese sentido, el funcionario remarcó que “estos asuntos resultan centrales para el desarrollo y el bienestar de las y los bonaerenses, por lo cual consideramos indispensable poder mantener un intercambio directo que permita analizar su estado actual y conocer con precisión las perspectivas de resolución”.

“En el día de hoy solicité formalmente una reunión al ministro Diego Santilli para reclamar los fondos que el Gobierno nacional le quitó a los bonaerenses”, expresó Bianco.

Mientras tanto, el Gobierno nacional mantiene conversaciones con distintos gobernadores para garantizar los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026, donde los mandatarios provinciales tienen un rol clave. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires no fue convocada a ninguna de las reuniones realizadas hasta el momento.

Más allá de esos encuentros colectivos, Santilli también mantuvo reuniones individuales con gobernadores como Ignacio Torres, Raúl Jalil, Martín Llaryora y Marcelo Orrego. En todos los casos, la provincia de Buenos Aires volvió a quedar excluida.

El gobernador Axel Kicillof respondió recientemente a ese ninguneo: “Tengo una hipótesis de por qué no fui invitado: Milei sabe que este gobernador de la provincia de Buenos Aires no va a acompañar ninguna ley que vaya en contra de los derechos de nuestro pueblo”.

Codigo Baires