Este miércoles estaban previstas dos sesiones en las que se iba a interpelar a los funcionarios para que respondan sobre distintos temas, entre ellos las coimas en la ANDI. Sin embargo, no se presentaron por “problemas de agenda”. La Cámara volverá a insistir con las citaciones.
La Cámara de Diputados tenía programadas dos sesiones clave para hoy, en las que debían comparecer tres funcionarios: el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria del presidente, Karina Milei; y el ministro de Salud, Mario Lugones. Sin embargo, ninguno se hizo presente.
Ante esta situación, los legisladores elevaron una nota al presidente del cuerpo, Martín Menem, para solicitar la reprogramación de las sesiones y exigir que los funcionarios indiquen el día y la hora en la que se presentarán.
El pedido fue firmado por los bloques de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Izquierda, los exlibertarios del MID y Coherencia. En cambio, la UCR, la Coalición Cívica y el interbloque Innovación Federal no acompañaron la iniciativa.
Uno de los primeros convocados era el ministro de Economía, Luis Caputo, quien debía responder por los nuevos acuerdos con Estados Unidos, en particular la asistencia financiera del Tesoro norteamericano. De haberse concretado la sesión, su exposición habría estado atravesada por las recientes declaraciones de Donald Trump, quien advirtió que si Javier Milei pierde las elecciones, la ayuda no continuará.
No es la primera vez que Caputo evita una citación en Diputados: ya se ausentó cuando debía presentar el proyecto de Presupuesto y también cuando fue convocado para explicar el caso de la criptomoneda $Libra.
Tampoco Karina Milei tiene buenos antecedentes de asistencia. En aquella oportunidad en la que debía brindar detalles sobre la moneda digital, también se excusó.
