Desde la Asociación de Fileteadores denunciaron la censura de las autoridades del ex CCK (ahora llamado Palacio Libertad) en la Exposición del 14º Encuentro Anual de Fileteadores que iba a desarrollarse desde este miércoles en las instalaciones del edificio ubicado en el Bajo porteño.

“Horas antes de la inauguración de la exposición se nos informa que debemos bajar las obras con contenido político porque hieren la susceptibilidad del Gobierno Nacional, puntualmente las referidas a la Educación Pública y al conflicto de Gaza. Creemos en la democracia y en el arte como comunicador y transformador social”, remarcaron.

Y añadieron que “el filete porteño es la expresión pictórica característica de Argentina que ha transmitido sentires y sentidos desde su inicios. Fue prohibido por la dictadura y hoy censurado por los libertarios”.

En el ex CCK bajaron obras de una Exposición de Fileteadores por “contenido político que hiere la susceptibilidad del Gobierno Nacional”

En diálogo con Tiempo, la gestora cultural asociación de Fileteadores, Ayelen Fagiani, contó: “Horas antes de la inauguración de la exposición nos informan que debemos bajar las obras con contenido político porque hieren la susceptibilidad del Gobierno Nacional, puntualmente las referidas a la Educación Pública y al conflicto de Gaza”.

Una decía “la educación del pueblo no vende, se defiende” y respecto de las tres de Gaza, una tiene la bandera, una dice “que lo injusto no te sea indiferente” y otra sostiene la frase “Palestina Libre”.

“Montamos la muestra que se inauguraba hoy y anoche nos plantearon que hay que bajar las obras políticas, empezamos una negociación defendiendo la democracia y el arte como comunicador y ellos cedieron a dejar algunas pero hay tres que cuando llegamos hoy ya las habían bajado y no son negociables. Porque aunque ellos digan que no es censura si no había una claridad previa de los límites de lo que se puede exponer, para nosotros es censura”, acotó Ayelén.

En el ex CCK bajaron obras de una Exposición de Fileteadores por “contenido político que hiere la susceptibilidad del Gobierno Nacional”

“Ante esto vamos a mudar en menos de 24 horas la muestra con las 160 piezas y las actividades. Seguramente sea a un sindicato”, añadió.

Desde el grupo de fileteadores hablaron volver a montar la exposición “en otro espacio que defienda la democracia y la libertad de expresión como lo hacemos nosotros. La expresión popular no acepta la censura”.