Kicillof activa el Movimiento Derecho al Futuro para blindar a Cristina y reactivar al peronismo


Tras la condena definitiva e inhabilitación de Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad, Axel Kicillof detuvo su agenda, convocó a intendentes y funcionarios, y puso en marcha el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) para sumar apoyo institucional y evitar divisiones internas.


El fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión domiciliaria e inhabilitación perpetua, por supuestas irregularidades en obras públicas generó cómo era de esperar un fuerte revuelo político, con celebraciones del oficialismo y repudios en el peronismo, que denunciaron persecución y proscripción.

En respuesta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof suspendió viajes y actividades del MDF, citó a ministros e intendentes como Jorge Ferraresi y Mario Secco, y enfatizó la necesidad de calma y unidad, advirtiendo contra las provocaciones de la oposición

Activación del MDF y rol municipal

Axel Kicillof buscó contener la crisis con una estrategia doble: reforzar el respaldo a Cristina desde la institución provincial, y reactivar el MDF como herramienta política para movilizar al peronismo. La decisión de no renunciar a las elecciones  en septiembre —más allá de la proscripción de Cristina— revela que el  gobernador  apuesta a una presencia fuerte en el escenario electoral. Sin embargo, el desafío será unir fuerzas sin fracturar la coalición.

Declaraciones de Axel Kicillof
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este  que “fue Amcham quien pidió directamente la condena” de Cristina Kirchner, en referencia a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, al relacionar el fallo de la Corte Suprema contra la ex mandataria con el contexto geopolítico.
“Lo que hay que tener en cuenta es que hace poco tiempo en Estados Unidos le sacaron la visa a Cristina. Parecía algo que no tenía conexión con otra cosa, pero esta condena no puede no leerse dentro de esa decisión completamente arbitraria y de magnitud internacional”, señaló el mandatario bonaerense en declaraciones. 
Y advirtió: “Entendamos que hoy la ultraderecha se convirtió en un club transnacional del que (el presidente Javier) Milei forma parte”.
El gobernador bonaerense dijo estar en un estado de “conmoción total” por la sentencia y consideró que la condena contra la ex jefa de Estado fue una “decisión política”.
También criticó el proceso judicial que derivó en la condena, al plantear que “condenaron a Cristina en una causa absolutamente toqueteada y preparada para hacerlo sin pruebas y fuera del derecho”.
Para el mandatario provincial, el fallo abre un “escenario nuevo”, ya que, según dijo, “con toda impunidad tomaron la decisión de una condena sin pruebas”.
El gobernador también contó detalles de los contactos que mantuvo con la ex mandataria, al indicar: “Estuve hablando con Cristina. Me junté con ella hace una semana para hablar sobre cuestiones de una lista conjunta. Hay que abordarlo porque el tiempo apremia”.

En sintonía con ese mensaje, Carlos Bianco, ministro de Gobierno, calificó la condena como un fallo «plagado de incumplimientos del debido proceso» y una agresión institucional contra el peronismo.

Luego agregó ante el pedido de algunos dirigentes sobre no presentar listas para las próximas elecciones o incitar el voto blanco en señal de protesta, Bianco destacó que sería un «error no ir a elecciones» y recordó que de no hacerlo los intendentes podrían ser desplazados

La estrategia del gobernador pasa por una defensa férrea de CFK y  en fortalecer su base electoral de cara a setiembre y octubre, activando para ello una respuesta coordinada en municipios bonaerenses, con llamados a la movilización y recorridas territoriales.