La expectativa se centró inmediatamente en cuál sería la respuesta de los mercados. Si bien la mayor preocupación es a largo plazo y apunta a si el FMI y el sector privado continuarán generando ingresos de divisas financieras para cubrir el rojo de cuenta corriente externa, ya este lunes hubo mala respuesta en los mercados, aunque el feriado en EE.UU. hizo de paraguas.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron: “Para esta semana será fundamental observar el impacto que el cryptogate tenga en nuestros activos. Si bien no consideramos que esto refleje un desplome en las cotizaciones, generará incertidumbre, y la incertidumbre es, sin duda, uno de los factores menos favorables para el mercado. El factor clave es el costo en la credibilidad del Gobierno y el alcance de las acciones legales que este suceso pudiera tener. De todas formas, hoy es feriado en Estados Unidos por el President Day, por lo que no veremos grandes volúmenes de operaciones. La primera reacción será palpable el martes”.

El dólar MEP trepó un 2,2% el lunes, duplicando en un solo día la dinámica mensual del crawling peg del oficial, lo que llevó a la brecha entre ambos a crecer hasta el 12,2%. En febrero esa brecha incrementó un 43%. El CCL, además, trepó un 1,1%. Las acciones sufrieron desplomes fuertes y el Merval cayó un 5,6% y un 6,6% medido en dólares. Aunque no hubo medición del riesgo país, los bonos cayeron: el AL29, un 2,9%; el AL30, un 1,4%; el AL35, un 2,1%; el GD29, un 1,9%; el GD30, un 2%; y el GD35, un 2,9%.