Gasoleros. El turismo en la costa se mantiene, pero el consumo se desploma


El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer las cifras oficiales de la temporada turística de enero y los datos reflejan un fuerte retroceso en el consumo. Si bien la cantidad de visitantes se mantuvo estable respecto del año anterior, el gasto promedio cayó de manera significativa-


Esto genera preocupación en los sectores ligados al turismo. Desde la administración de Axel Kicillof apuntaron contra el gobierno nacional y cuestionaron la gestión del secretario de Turismo, Daniel Scioli.

Menos gasto, estadías cortas y caída en el consumo

Según el informe presentado por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, las transacciones con la billetera digital Cuenta DNI, utilizada por miles de turistas, registraron una caída del 28% respecto del verano anterior. En tanto, el monto promedio de las compras realizadas con esta herramienta fue un 12% menor. El retroceso en el consumo también se evidenció en los pagos con tarjetas de crédito y débito, con una merma del 14% interanual.

El estudio se basó en cuatro indicadores: flujo turístico, gasto de los turistas, duración de las estadías y ocupación hotelera. En términos de afluencia, la cantidad de turistas se mantuvo estable. Durante la segunda quincena de enero, 1.900.000 personas visitaron la provincia, lo que representa un leve aumento del 0,6% respecto del año pasado, pero un 1,7% menos que la temporada 2022/2023.

En cuanto a la estadía promedio, se mantuvo en niveles bajos: los turistas suelen llegar los viernes y regresar los martes, lo que limita el impacto económico en las localidades costeras. La ocupación hotelera alcanzó un promedio del 82,7% en la segunda quincena de enero, con marcadas diferencias según el municipio. «En algunos subió un 19%, mientras que en otros cayó un 17%», explicó Costa.

Críticas a la política turística nacional

Los datos acumulados de toda la temporada muestran un panorama más crítico: se registraron seis millones de turistas en distintos puntos de la provincia, lo que implica una caída del 6,3% interanual. El impacto en los municipios es significativo, ya que el sector turístico percibió un 25% menos de ingresos en comparación con el verano pasado.

El ministro Costa atribuyó parte de esta situación a la falta de políticas de incentivo al turismo interno por parte del gobierno nacional y remarcó que, mientras la actividad cae en la provincia, la cantidad de turistas que viajan al exterior se encuentra en niveles récord. «Los últimos datos que tengo son de diciembre, donde hubo un 50% más de turistas que viajaron a otros países», aseguró.

En este contexto, el funcionario apuntó contra Daniel Scioli, actual secretario de Turismo de la Nación. «Vemos una deserción absoluta del gobierno nacional en términos de política turística», afirmó y cuestionó la postura del exgobernador bonaerense, quien celebró que el Estado no tenga injerencia en la promoción del turismo. «El secretario de Turismo es un comentarista de situaciones que solo él ve. No se hace cargo de nada de esto que está pasando», enfatizó Costa.

Mientras el gobierno provincial alerta sobre el impacto económico de la crisis en el turismo bonaerense, el debate sobre el rol del Estado en la promoción del sector sigue en el centro de la discusión.