«El Peso Argentino en la Mira: Críticas, Revaluación y Desafíos Futuros»


Robin Brooks, ex economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y exjefe de estrategia del banco Goldman Sachs, ha vuelto a criticar la política económica del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, en relación con la valuación del peso argentino, que se ha convertido en la moneda de mayor apreciación en el mundo durante 2024.


En su cuenta de X, el economista, conocido como el “gurú de Wall Street”, declaró: “Si la administración entrante de Estados Unidos impone fuertes aranceles a China, se desatará una ola de devaluaciones en todos los mercados emergentes”. Además, Brooks advirtió: “Lamentablemente, no hay dinero del FMI que pueda proteger a la Argentina de una devaluación si esto sucede. El peso está muy sobrevaluado de todos modos y necesita caer…”.

Estas afirmaciones se producen en un contexto de tensión global tras los recientes comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció su intención de incrementar los aranceles a las importaciones provenientes de China. Trump afirmó que impondría aranceles adicionales del 10% a productos chinos y del 25% a los provenientes de México y Canadá. En su red social Truth, publicó: “Hasta que dejen de hacerlo, cobraremos a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier arancel existente, sobre todos sus productos que ingresan a Estados Unidos”.

Críticas recurrentes a la política cambiaria

No es la primera vez que Robin Brooks expresa su desacuerdo con la política cambiaria del gobierno argentino. En una ocasión anterior, el ministro de Economía, Luis Caputo, respondió a los comentarios del economista con ironía: “Si fuera un gurú trabajaría en Wall Street manejando activos, no en el IIF dando opiniones…”.

Brooks, lejos de quedarse en silencio, replicó: “La razón por la que el peso argentino aparece como la moneda más fuerte del mundo –a pesar de la devaluación de diciembre de 2023– es que la alta inflación desde entonces hizo subir los precios internos, de modo que el tipo de cambio real ha aumentado enormemente. El peso debería haber flotado en diciembre de 2023…”.

La revaluación del peso argentino

Entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, el peso argentino se ha revalorizado un 40% en términos reales, superando con creces a otras monedas emergentes como la lira turca (+16,5%) y el ringgit malayo (+8,5%). Este fenómeno contrasta con la devaluación del 13% del real brasileño, la moneda del principal socio comercial de Argentina, según un informe de GMA Capital basado en estimaciones del Bank for International Settlements (BIS).

Esta apreciación ha llevado al tipo de cambio real multilateral (TCRM), un indicador clave para medir la competitividad de la economía, a niveles mínimos desde 2015 y cada vez más cercanos a los registrados a fines de 2001. Cabe recordar que, en octubre de 2023, cuando era candidato presidencial, Javier Milei había sentenciado que “el peso no puede valer ni excremento”, un comentario que contrasta drásticamente con la realidad actual de la divisa.

Las tensiones internacionales y las decisiones de política interna continúan marcando el rumbo del peso argentino, cuyo futuro dependerá en gran medida de los vaivenes del comercio global y de las medidas que adopte el gobierno de Milei para abordar los desafíos económicos y cambiarios.