El estudio reveló que la actual retracción está incluso por encima de la caída real de la ejecución del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN), que se contrajo un 22,8% en términos reales.

En caso de continuar por esta vía, la proyección realizada por el Ciicti indica que en un solo año la caída será similar a la registrada durante gestión de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019. De esta manera, el presupuesto científico-tecnológico se encuentra unos 36 puntos reales por debajo de los valores evidenciados durante 2015.

A su vez, en relación con la ejecución, el análisis precisó que al último día de mayo ya se devengó el 57,6% del crédito total y el 69,46% del presupuesto destinado a salarios. En tanto, once de los dieciocho organismos que ejecutan salarios en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ya consumieron más del 75% de su crédito.

Al respecto, el Ciicti consideró que, a la fecha, este valor debería rondar el 32,2%, teniendo en cuenta la inflación acumulada prevista a lo largo del año. En este sentido, los casos más graves aparecen en organismos como CONAE, Conicet y CNEA, que se encuentran cercanos al 80% de ejecución.