Mientras los diputados debaten la ratificación o el rechazo al veto impulsado por Milei, distintas organizaciones sociales y sindicales, militantes de diferentes espacios, y una columna encabezada por el Gobernador bonaerense acompañan el reclamo de los jubilados.
Minutos antes del mediodía, los Diputados de la Nación comenzaron la sesión especial en la que se ratificará o rechazará el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria que se había aprobado en ambas cámaras legislativas. En tanto, hace minutos arribó a la Plaza Congreso una columna con funcionarios del gobierno bonaerense, encabezada por el propio Axel Kicillof, en la que también se sumaron algunos actores y figuras importantes del ámbito público. En el lugar ya concentran jubilados, agrupaciones sociales y sindicales, y referentes de distintos espacios como las dos CTA, un sector de la CGT y movimientos de izquierda, para rechazar la medida impulsada por el Ejecutivo nacional.

El mandatario provincial suspendió su participación en un acto oficial que se va a realizar en Formosa para poder estar presente junto a todo el equipo de gobierno en la manifestación, en medio de los reiterados cruces entre ambas administraciones, en la que Kicillof denuncia un sistemático ahogo financiero a la Provincia por parte del Gobierno nacional.
.jpeg)
Cabe destacar que la ley de movilidad jubilatoria sancionada a fines de agosto otorga un 8% de aumento a los jubilados con el objetivo de compensar la inflación de enero, y también establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.
Según informó Infobae, el oficialismo contaría con los votos para ratificar el rechazo presidencial, tras la reunión que mantuvo el mandatario libertario con legisladores de la UCR. En ese sentido, un sector de los radicales planteará la opción de un veto parcial.
Al respecto, la diputada de Unión por la Patria (UxP), Julia Strada, publicó en su red X: “Arranca la sesión y se consuma la primera traición. Se va un radical por un cargo en Entre Ríos con Frigerio por USD 8 mil al mes, asume en su lugar otra diputada del PRO, que vota a favor del veto de Milei. En el canje no están incluidos los jubilados. Por si alguno se despistó”.
La jornada transcurre en un contexto tenso debido al operativo de seguridad que implementará el Gobierno, que ya advirtió que será especial y no permitirán el corte de calles y vía pública. Cabe resaltar que, en las dos protestas anteriores, la policía reprimió a los manifestantes, donde algunos jubilados, militantes y periodistas resultaron con distintas lesiones.
