El lanzamiento del nuevo espacio será el próximo jueves en San Martín y busca agrupar a diversos sectores del progresismo, con un fuerte componente de radicales desencantados con el rumbo actual de la UCR. Con este perfil, el incipiente armado de corte bonaerense se posiciona en franco apoyo a la gestión del gobernador Axel Kicillof.
En 2023, Alfonsín se integró en acciones de campaña que el gobernador realizó junto a dirigentes y expresiones cercanas al radicalismo. Este año, también participó de actividades como el lanzamiento del curso de formación política que Kicillof encabezó con Julio Alak en La Plata.
Cerca del hijo del expresidente Alfonsín aseguran que existe «un excelente diálogo y vasos comunicantes» con Kicillof. «Tenemos visiones muy parecidas y acompañamos sus políticas. Nuestro espacio puede aportar a políticas públicas en la provincia», agregan].
La presentación del nuevo frente será en San Martín, en la delegación de La Bancaria, junto al referente de Forja, Gustavo López, y Silvia Saravia por Libres del Sur. Luego, tienen previsto hacer un recorrido por la peatonal de esa ciudad.
Esta mecánica piensan replicarla en todas las secciones electorales de la provincia, con el objetivo de darle volumen a expresiones distritales que, por el momento, no están contenidas en las propuestas locales de Unión por la Patria.
En algunas ciudades, el alfonsinismo estuvo presente en propuestas locales del peronismo durante 2023, como en Mar del Plata, donde el grupo que responde a Alfonsín trabajó activamente por la candidatura de Fernanda Raverta. Este año, se realizaron recorridas informales en Olavarría y Azul, en la Séptima Sección Electoral, mientras que en la Primera, Alfonsín se reunió días atrás con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
En el frente que lanzará Alfonsín este jueves aseguran que, a futuro, se sumarán otras expresiones con las que fueron articulando en jornadas y actividades en años anteriores, algunas relacionadas con ex dirigentes del GEN y vecinalistas.
