Según expertos, se habría acelerado la inflación en la tercer semana de agosto. Las consultoras ya calculan los niveles finales para este mes.
La inflación anotó un tenue incremento de entre 0,3% y 1,1% en la tercera semana de agosto, comparado con los siete días previos. Así se desprende de los relevamientos de alta frecuencia que realizan las principales consultoras del país.
Si bien el gobierno de Javier Milei aspira a perforar el piso de 4% mensual, los pronósticos para la totalidad del mes anticipan un número similar al de julio o incluso unos decimales por encima debido a los aumentos en el transporte y la suba de tarifas de gas, electricidad y combustibles.
«En la tercera semana del mes los alimentos registraron un incremento del 0,95%, marcando una leve aceleración respecto a la semana previa», indicaron desde EcoGo al portal Perfil. En cuando a la proyección del nivel general, rondaría el 4,2% en el mes corriente, aunque aclararon que la estadística «todavía es preliminar» y está sujeta a modificaciones.
Por su parte, LCG registró un alza de 0,3% en alimentos y bebidas durante el mismo período, lo que cristaliza una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
«Lácteos (con subas 3x promedio) explica más del 50% de la inflación mensual total. La no variación de precios esta semana en Carnes redujo su aporte a la inflación promedio total, aunque explica un 28%», sostuvieron los analistas económicos.
En paralelo, la medición de Econviews, de Miguel Kiguel, arrojó una suba de 1,1% en la tercera semana de agosto para una canasta de alimentos, perfumería y limpieza. Hacia adentro del relevamiento, se destacaron las alzas en Verdulería (+2.5%) y Bebidas (+2.9%).
