El economista aseguró que la fórmula propuesta solo las aumenta por la mitad del aumento del salario real y si este sube también debería aumentar “el financiamiento disponible para el Anses que se basa en un impuesto al salario”.
El economista liberal y ex asesor de Javier Milei, Carlos Rodríguez, desmintió este sábado que la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, aprobada por el Senado y que el Presidente aseguró que vetará, sea explosiva. Mediante una extensa publicación en redes sociales aseguró que la fórmula propuesta solo las incrementa por la mitad del aumento del salario real y si este sube, también debería elevarse “el financiamiento disponible para el Anses que se basa en un impuesto al salario”.
De todas maneras, el economista describió que «otro problema que la Ley no contempla es la relación entre el número de aportantes y de jubilados. Queda para otra ley. La ley incluye otros gastos previsionales como compensación por única vez y pago de deudas, que afectarían la solvencia fiscal. En esta nota no me refiero a esos ítems, sólo a la fórmula básica de ajuste».
Sobre el final, volvió a defender su postura al remarcar que «la formula en si no es fiscalmente explosiva ya que sólo aumenta las jubilaciones por la mitad del aumento del salario real (parece poco) y al aumentar el salario real también debería aumentar el financiamiento disponible para el Anses que se basa en un impuesto al salario. Debería sobrar plata«.
El Gobierno vetará la ley de la nueva movilidad jubilatoria
Tal como lo había anticipado, el presidente Javier Milei finalmente vetará la nueva fórmula jubilatoria que el Senado convirtió en ley el pasado jueves con la aprobación de más de dos tercios y que había logrado antes media sanción en la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente, el Gobierno consideró que la decisión del Congreso es «un acto de populismo demagógico» que «tiene como único objetivo destruir el programa económico» y advirtió que el jefe de Estado «se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará».
«Tenemos plena conciencia de que la clase política quiere forzar al Gobierno a oponerse a esta medida demagógica para anotarse una victoria política, pero como el Presidente de la Nación ha dicho en innumerables oportunidades, nosotros preferimos decir una verdad incómoda a una mentira confortable«, indica el texto.
«Es tiempo de que la dirigencia política elija de qué lado quiere estar: del lado de los que queremos una Argentina distinta luego de década de fracaso, o del lado de los extorsionadores que utilizan la política para su propio beneficio personal«, concluye el comunicado del Gobierno.

