La ultima encuesta de Zuban-Córdoba revela que, pese a la turbulencia financiera, la popularidad del presidente Javier Milei se desploma mientras Axel Kicillof enfrenta sus propios desafíos. La inestabilidad comienza a erosionar la confianza en el Gobierno, destacándose las diferencias entre ambos líderes y sus impactos en la economía y la opinión pública.
En medio de la turbulencia financiera, el anticipo de la encuesta de Zuban-Córdoba muestra que la inestabilidad aún no ha afectado significativamente la imagen del Gobierno. Sin embargo, ha comenzado a impactar en uno de sus pilares más sólidos hasta ahora: Javier Milei ha visto una notable caída en su popularidad sin haber construido un poder duradero. Tras seis meses en el poder, se ha distanciado del FMI por la falta de ‘fondos nuevos’, ha enfrentado críticas por sus relaciones con la banca comercial y ha abandonado tanto la promesa de la ‘dolarización’ como la retórica de ‘la Casta’. Hoy, su imagen es casi comparable a la de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a quien critica fervientemente y quien también enfrenta problemas significativos, en parte debido a su asociación con La Cámpora y Cristina Fernández de Kirchner.

Ver Fotogalería
Por su parte, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, ha evitado exponerse a elecciones, manteniendo una imagen similar a la de Mauricio Macri, lo que no es un dato menor dado que Macri, posible aliado en la crisis, tampoco goza de gran popularidad.
La encuesta de Zuban Córdoba, que analiza la percepción social frente a la coyuntura socio-política y la imagen de los principales referentes políticos, revela que «el gobierno nacional transita uno de sus períodos de mayor complejidad económica, donde el rumbo implementado en diciembre comienza a mostrar una creciente inestabilidad cambiaria y financiera». No obstante, esa inestabilidad aún no se ha reflejado profundamente en la opinión pública, y las métricas principales de gestión del gobierno se mantienen estables.
Según el estudio de la consultora, dirigido por Gustavo Córdoba y Paola Zuban, una de cada cinco personas encuestadas cree que el principal respaldo político de Milei sigue reposando en la opinión pública (20,3%), seguido por los grandes empresarios (18,1%). Medios (16,8%) e Influencers de redes sociales (15,9%) también juegan un papel significativo.
Inspirados por la última elección en Francia, donde un balotaje unió a liberales, centro e izquierda contra la ultraderecha de Marine Le Pen, Zuban Córdoba consultó a los argentinos si estarían dispuestos a votar a un gran frente nacional con esas características en 2025: el 48,8% dijo que sí, para derrotar o limitar al oficialismo.
A pesar de esto, las expectativas de cambio y mejora dividen a la opinión pública. Un 66% cree que la pobreza está aumentando, al igual que el odio y la intolerancia en Argentina. Además, el control del precio del dólar por parte del gobierno preocupa cada vez más. Aunque Milei aún retiene un apoyo consolidado entre sus votantes del año pasado, el estudio muestra que «las cuestiones particulares comienzan a fracturarse, no solo en lo económico sino también en otras áreas sensibles».
Este escenario puede ser el preludio de una creciente impaciencia en la población respecto a la situación económica crítica del país. La encuesta subraya que la confianza en el plan económico se mide no solo en las expectativas, sino también en la realidad material de las personas. La percepción negativa puede erosionar rápidamente la opinión pública favorable que todavía retiene el Gobierno.
Al analizar los datos cruzados de imagen negativa y positiva de los personajes políticos, se observa que los vinculados al oficialismo aún figuran entre los de mayor aceptación. La vicepresidenta Victoria Villarruel lidera con un 48,7% de imagen positiva, seguida por Patricia Bullrich (44,5%) y el propio presidente (43,6%). Axel Kicillof (43,2%) y Cristina Kirchner (40,4%) también mantienen un nivel de aceptación significativo.
En contraste, el nuevo ministro Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) cuenta con menor aceptación que Luis Caputo (Economía), con una imagen positiva del 30% frente al 38% de Caputo. El nivel de desconocimiento de Sturzenegger es mayor que el de ‘Toto’, un aspecto crucial para su futuro político.
Encuesta zuban_Cordoba Juli… by infoplatense noticias
