Sturzenegger avanza con la eliminación de 60 dependencias estatales


El nuevo ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, prepara su primer decreto que eliminará o reformará cerca de 60 organismos públicos, buscando reducir el organigrama estatal y cortar con estructuras «innecesarias».


En su primera medida como ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger está listo para implementar un decreto que eliminará o reformará aproximadamente 60 dependencias estatales. Esta acción, bautizada informalmente como «decreto 51», busca eliminar organismos considerados innecesarios para la función pública o que, según el gobierno, fueron utilizados de manera irregular durante la administración kirchnerista.

Entre las entidades mencionadas se encuentran el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La iniciativa también afectará áreas de Cultura como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y el Instituto Nacional del Teatro (INT). También el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)

La medida tiene como objetivo recortar el presupuesto estatal, aunque se anticipa que generará gastos significativos en indemnizaciones por despidos o retiros voluntarios. Fuentes gubernamentales aseguran que el plan contribuirá a reducir las «trabas del Estado», alineándose con el discurso del presidente Javier Milei contra la «casta» política.

En Gobierno se mantiene la reserva sobre la implementación del decreto y la fecha de su entrada en vigencia, aunque se prevé que la reestructuración afectará significativamente la estructura estatal actual.