Consejo Interuniversitario alerta por «situación económica grave»


Los rectores emitieron un documento y convocaron a una marcha en defensa de la educación pública la semana próxima.

Por Alejandro Fabián Spivak


Los rectores de las universidades nacionales públicas nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitaron al Ejecutivo nacional “mayores canales de dialogo para llegar a un consenso sobre la realidad que vive el sistema educativo universitario” y expresaron que la situación es «grave» por el recorte presupuestario.

 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rechazó los recortes presupuestarios. 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rechazó los recortes presupuestarios.


 

El rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (San Vicente, Misiones), Fernando Semczuk, integrante del CIN, explicó que los rectores se reunieron en la Universidad Nacional de San Martín, en la oportunidad en que además de analizar la situación del sistema universitario nacional eligieron a las nuevas autoridades del Consejo Universitario Nacional. La presidencia recayó en el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Morínigo, mientras que la vicepresidencia en Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa.

El rector de la UNAU, Fernando Semczuk, reconoció que el tema más importante del plenario fue “el debate de la cuestión presupuestaria y de cómo el Gobierno está trabajando en el ajuste macro económico que se está realizando”.

Semczuk dijo que los rectores plantearon su preocupación por el ajuste al sector universitario “porque implica menos inversiones”. “Nos preocupan los incrementos en los costos de los elementos para los laboratorios, la dificultad de movilidad de los estudiantes y docentes en las salidas de prácticas profesionales que siempre como universidad buscamos garantizar de manera gratuita. Todo esto repercute indudablemente de manera directa en la calidad del nivel educativo”, dijo.

“Los rectores estamos haciendo un trabajo importante con los docentes para tratar de que la situación de ajuste golpee lo menos posible a nuestros estudiantes y al nivel académico”, sostuvo Semczuk.

“Más educación pública”

Semczuk dijo que la Universidad Nacional del Alto Uruguay “no es ajena al sistema». «Entendemos muy bien la situación difícil que vive la Argentina y estamos todos en pos de salir de esta situación económica, pero se debe entender que salimos de esta situación económica con más educación pública, que es un motor de empuje y desarrollo para los países con crisis económicas como el nuestro”, mencionó.

El rector de la UNAU dijo que esta Alta Casa de Estudios tiene “garantizado el primer cuatrimestre». «Tengo las esperanzas de que junto al CIN lleguemos a un buen consenso y que se trabaje en forma coordinada y mancomunada el Ejecutivo nacional con cada una de las universidades para seguir trabajando en favor del sistema universitario nacional”.

Documento

El CIN emitió un comunicado en el que califica de grave la situación económica y financiera de las universidades. “Las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), queremos manifestar con claridad que la situación económica-financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”, dice el texto.

“Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos de paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, agrega.

El escrito elevado al Gobierno añade: “Defendemos el derecho de los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestros graduados son su mejor expresión”. Y convoca “a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino”.