Inflación, salida del cepo y los desafíos de Javier Milei: las claves del informe del JPMorgan sobre la Argentina

Una delegación llegó a la Argentina y se reunió con las autoridades, consultoras y empresas. ¿Cuáles fueron las conclusiones?

 


JPMorgan, el gigante financiero de los Estados Unidos envió una delegación al país que elaboró un informe sobre las perspectivas macroeconómicas de la Argentina para 2024. Tras esta visita, en donde se incluyó a un grupo de inversores, los analistas plantearon que la salida del cepo cambiario quizás no esté a la vuelta de la esquina como se debate en el mercado y la dolarización, aún más.


El Gobierno prometió una inflación cerca de un 2% y un 3% a fin de año.


Los enviados del JPMorgan quedaron convencidos de que la política fiscal será el eje del Gobierno y el camino a la desinflación, el principal objetivo. La visita incluyó a un grupo de inversores integrado por Rodolfo Angele, Yuri Fernandes, Diego Celdon y Marlon Medina, responsables del reporte que plasmaron tras la visita a autoridades, consultoras y empresas.

Cepo al dólar.

Cepo al dólar.

JPMorgan: cuáles son las principales preocupaciones

En el inicio del documento, JPMorgan afirma que las preocupaciones del ambiente local están relacionados a la «sostenibilidad» en donde la aprobación de la Ley Bases en el Congreso «parece necesaria». Por otro lado, el apoyo popular al Gobierno que si bien sigue alto «podría estar en riesgo».

JPMorgan: uno por uno, las conclusiones del informe

  • El ajuste fiscal, el pilar macroeconómico del programa de Gobierno: el Ajuste Fiscal es el pilar del Programa Macroeconómico. «El Gobierno aspira a una importante reducción del gasto primario y alcanzar el equilibrio financiero a finales de año. Los funcionarios del gobierno mencionaron que el ajuste se está haciendo más rápido que esperado. Las principales preocupaciones en este frente estaban relacionadas con la sostenibilidad de algunos de los recortes de gastos (tanto desde un punto de vista práctico como legal), el riesgo eso se reduciría significativamente con la aprobación de la ley general», explicó el banco.
  • Tendencias de desinflación en curso: la inflación está disminuyendo desde niveles superiores al 20% (hay desacuerdo entre inversores sobre si es lo suficientemente rápido o no). Para los expertos, el Banco Central centra la atención en continuar con la tendencia desinflacionaria. «Esta es una variable clave a monitorear en los próximos meses, ya que cualquier cosa que descarrile esta tendencia, por causas locales o externas, pondría en peligro la capacidad bajar las tasas de interés y presionaría a la moneda».
  • Se espera una flexibilización de los controles de capital más adelante en el año. Levantamiento gradual. Se planean controles, probablemente avanzando hacia un tipo de cambio de “flotación administrada”. Sin embargo, el Banco Central no mostraron urgencia en este frente, destacando que lo harán sólo cuando se cumplan las condiciones y tras reforzar su balance.
  • Panorama político y gobernanza: el presidente Milei enfrenta desafíos en capacidad de negociación y gestión política, resaltando la necesidad de una una coalición más amplia, especialmente con el partido radical, para aprobar leyes. Hasta ahora Eso no parece fácil y es el desafío político más importante.
  • Finanzas: para los bancos, existe un consenso de que la demanda de préstamos podría recuperarse si la inflación mensual disminuye a niveles del 7%, que se espera que suceda a fines de 2024 y 2025. «Esto podría desbloquear importantes potencial de crecimiento, ya que la relación préstamos/PBI se sitúa en un nivel muy bajo del 8% (frente a niveles de ~15% en la era de Macri), aunque el principal desafío para que esto se materialice es que el Gobierno apruebe las medidas necesarias reformas para hacer sostenible el superávit fiscal y, por ende, el proceso desinflacionario».