En el marco de su Panorama Económico Mundial, el Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025. El ministro Luis Caputo viaja para buscar nuevos desembolsos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la inflación en la Argentina cerrará el año en no menos del 150 por ciento y que la economía no solo no crecerá sino que caerá 2,8 por ciento, producto de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. Todo esto en un contexto de aumento de la desocupación.
El vaticinio sobre cómo la Argentina cerrará uno de los años de mayor caída de la economía nacional fue incluido en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Reunión de Primavera del organismo, que se desarrolla en Washington.
El organismo entiende que la contracción de la economía este año es producto de las medidas de ajuste que está tomando el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), pero al mismo tiempo espera un cambio de tendencia para el año próximo.
Con relación a 2025, el FMI espera que la inflación se reduzca al 45 por ciento y, en paralelo, se produzca un incremento de la actividad económica del 5 por ciento.
La presentación del informe estuvo a cargo del economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, quien ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo.
Respecto a la situación laboral, el FMI espera que se eleve esta año al 8 por ciento para reducirse al 7,5 en 2025.
El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a Washington esta noche para participar de la Asamblea anual, donde mantendrá una serie de reuniones con la cúpula del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de bancos de inversión.
El ministro mantiene esperanzas de poder modificar en parte el acuerdo en curso para conseguir fondos frescos que le permitan acelerar la salida del cepo cambiario. Estará acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.