Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% ponen en jaque las finanzas municipales


En Varela la comuna está «en situación crítica». En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.

Este jueves, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, alertó que su municipio «se encuentra en situación crítica» debido a los incrementos percibidos en las últimas boletas de luz, gas y teléfono.

 Objeté la factura en la Justicia, ¿Cómo voy a convalidar que me cobren 200 millones más de luz?

Uno de los primeros dirigentes en alertar el impacto de estos tarifazos en su municipio fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, a quien le llegó un incremento de 200 millones de pesos de un mes a otro, solo en lo relativo al alumbrado público.

«Un aumento de 277%. Objeté la factura en la Justicia, ¿Cómo voy a convalidar que me cobren 200 millones más de luz?», dijo Gray a LPO tras señalar que fue el único intendente que se presentó en las audiencias públicas de luz, gas, transporte y agua.

Crítico del rol del PJ nacional y bonaerense a la hora de enfrentarse al gobierno de Javier Milei, Gray no ve una reacción fuerte contra los tarifazos: «Esto tiene que ver con un vacío de la oposición, porque esto no me llegó a mi solo, llegó a los municipios del área de concesión de Edenor y Edesur».

Facsímil de las facturas de febrero y marzo que llegaron al Municipio de Esteban Echeverría. Casi $200 millones de suba de un mes a otro.

Por lo pronto, en otros puntos del conurbano, regionales cegetistas buscan promover acciones judiciales frente al incremento en las tarifas. Esta semana, la CGT de La Matanza impulsó un comité de crisis con diversos sectores donde se planteó la posibilidad de impulsar un recurso de amparo con el municipio que comanda Fernando Espinoza.

En Ituzaingó, el intendente Pablo Descalzo, dijo que el panorama de recesión y caída de la recaudación pone en riesgo la normal prestación de los servicios por parte de la comuna.

Como contó LPO, varios intendentes peronistas del conurbano alertan que el derrumbe de la recaudación, del orden del 20% en algunos casos, colisiona con un aumento en la demanda de alimentos que supera el 120% desde la llegada de Milei al Gobierno.