Exposiciones 2024: las muestras que marcarán la temporada

CON LA LLEGADA DEL NUEVO AÑO, LOS MUSEOS Y CENTROS CULTURALES DE BUENOS AIRES ALISTAN SUS PROPUESTAS, BASADAS EN OBRAS EN LOS MÁS DIVERSOS SOPORTES Y ESTILOS, DE ARTISTAS CONSAGRADOS Y MAESTROS. A CONTINUACIÓN, UNA GUÍA PARA CONOCERLAS.


FUNDACIÓN PROA – “Lo que la noche le cuenta al día”

Luego de haber estrenado a fines de 2023 en el Padiglione d’Arte Contemporanea de Milán, la exposición “Argentina. Quel che la notte racconta al giorno” (“Lo que la noche le cuenta al día”), que inaugura en marzo en Fundación Proa, reúne un conjunto de obras emblemáticas producidas en los últimos cincuenta años por artistas argentinos consagrados de la escena local e internacional.

Curada por el argentino Andrés Duprat y el italiano Diego Sileo, la muestra –que toma su nombre de una novela del argentino Héctor Bianciotti– examina las diferentes formas de violencia que han caracterizado a la sociedad argentina, a través de esculturas, fotografías, instalaciones, videos y performances.

Lo-que-la-noche-le-cuenta-al-dia-planeta-urbano-2024-2

Entre los highlights de la muestra –que permanecerá hasta junio– se cuenta «La civilización occidental y cristiana», obra de León Ferrari de 1965, que enseña la figura de Cristo crucificado sobre un avión militar.

Se suman piezas históricas de Liliana Porter, Lucio Fontana, Alberto Greco, Liliana Maresca y Marta Minujín en diálogo con obras de artistas de reconocida trayectoria como Adrián Villar Rojas, Ana Gallardo, Leandro Erlich o Alessandra Sanguinetti. De marzo a junio en Avenida Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, La Boca.

Lo-que-la-noche-le-cuenta-al-dia-planeta-urbano-2024-1
Fotos: Nico Covre

MALBA – “Gyula Kosice. Intergaláctico”

En julio, el Malba presentará la muestra «Gyula Kosice. Intergaláctico», la primera exposición monográfica dedicada a la obra del visionario artista argentino nacido en Checoslovaquia en 1924 y fallecido en Buenos Aires en 2016. En el año del centenario de su nacimiento, la exhibición destaca el rol pionero de Kosice y apunta a reposicionarlo en la historiografía del arte latinoamericano.

Gyula-Kosice-planeta-urbano-2024

La muestra reúne alrededor de 75 obras producidas entre 1950 y 1980 que involucran sus aportes clave para el modernismo de posguerra, e incluye su emblemática instalación “La ciudad hidroespacial” (1946-72), perteneciente a la colección del Museum of Fine Arts, Houston. Esta urbe flotante –que el artista imaginó para la humanidad futura– consiste en 18 módulos independientes que albergan habitáculos dispuestos para satisfacer distintas necesidades y deseos de los seres humanos. El conjunto se complementa con ocho cajas de luz que ilustran la posición de algunos de esos módulos respecto de una escala galáctica.

La instalación de «La ciudad hidroespacial» será complementada en la exposición con esbozos en tinta y acuarela, fotomontajes y paneles de medios múltiples creados por el propio Kosice para transmitir su vislumbre de una urbe suspendida en la atmósfera, una pieza de enorme vigencia ante el avance del cambio climático. La muestra se verá del 5 de julio al 4 de noviembre, con curaduría de María Amalia García y Mari Carmen Ramírez. En Avenida Figueroa Alcorta 3415.

Ciudad-Hidroespacial-Instalacion-Gyula-Kosice-planeta-urbano-2024
Fotos: Gentileza Malba

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES – Joaquín Torres García (1874-2024)

El Museo Nacional de Bellas Artes –que en 2023 tuvo un récord de 775.000 visitantes– prepara para la segunda mitad del año una muestra homenaje al artista uruguayo Joaquín Torres García (1874-2024), que se sumará a las exhibiciones y actos previstos en distintas instituciones del mundo para festejar el 150º aniversario de su nacimiento. El guión curatorial, a cargo de María Cristina Rossi, incluirá un conjunto de pinturas, dibujos, grabados y juguetes del maestro uruguayo pertenecientes a instituciones públicas y colecciones particulares argentinas.

Se destacan las nueve obras pertenecientes al acervo del propio MNBA, entre las que se cuentan importantes paisajes, naturalezas muertas y obras constructivas. La selección prevé exhibir una suite de obras sobre papel de Torres García que recorre distintos períodos de su producción y que, junto a la sección dedicada a sus ilustraciones, grabados y publicaciones caligráficas, permitirá apreciar la preeminencia de la línea en la dimensión simbólica de su arte constructivo. Además, se presentará un recorrido general a través de la pintura de las diferentes etapas europeas y del período montevideano.

Al regresar al Uruguay el maestro del universalismo constructivo invirtió el mapa y afirmó: «Nuestro norte es el sur», gesto estratégico con el que propuso pensar nuestra realidad desde Latinoamérica. El enfoque curatorial de Rossi subraya el impacto de la obra y el pensamiento “torresgarciano” en los artistas e intelectuales argentinos que contribuyeron a la difusión de sus ideas. En Avenida del Libertador 1473.

Joaquin-Torres-Garcia-planeta-urbano-2024
Fotos: Colección Museo Nacional De Bellas Artes

ARTHAUS – “El baptisterio de los colores”

El colectivo Mondongo, integrado por los artistas Manuel Mendanha y Juliana Laffitte, presentarán en el centro cultural Arthaus su impresionante obra «El baptisterio de los colores», una instalación que habían dado a conocer por primera vez en 2021 en la galería Barro de La Boca y que pasará a exhibirse de forma permanente en el espacio cultural de Bartolomé Mitre 434, en la segunda mitad del año.

el-baptisterio-de-los-colores-mondongo-planeta-urbano-2024-01

«El baptisterio de los colores» es una instalación con forma de capilla cuyas paredes están recubiertas de 3.275 ladrillos que representan todas las tonalidades posibles. Se presenta como una suerte de invitación al «paraíso» de los colores que recubren las paredes y que ofrecen al espectador todas las tonalidades posibles de descomposición de colores como el rojo, el violeta, el amarillo o el verde. Es una habitación cerrada cuyos extremos –techo y piso–, al estar espejados, reproducen al infinito el espectro cromático.

Esta instalación inmersiva está hecha a imagen y semejanza del Baptisterio de San Juan, en Florencia, un dodecaedro de seis metros de ancho, inspirado en la imaginería renacentista que los Mondongo acopiaron en su último viaje a esa ciudad italiana a principios de 2020.

el-baptisterio-de-los-colores-mondongo-planeta-urbano-2024-02
Fotos: Victoria Egurza