Año Cortázar: un gran homenaje al genial escritor

La iniciativa cultural se extenderá hasta febrero de 2025. Se trata de un extenso programa que abarcará una variedad de eventos culturales, desde proyecciones de películas y lecturas hasta conciertos de jazz.

 


Esta semana marca el inicio de un año lleno de tributos y celebraciones en honor al icónico escritor argentino Julio Cortázar, al conmemorarse el 40 aniversario de su fallecimiento. Aunque Cortázar no nació ni murió en Buenos Aires, la ciudad fue un lugar entrañable en su vida, donde residió durante más de 30 años y donde dejó una huella indeleble en la literatura latinoamericana.

Bajo la iniciativa del Ministerio de Cultura porteño, se ha organizado un extenso programa que abarcará una variedad de eventos culturales, desde proyecciones de películas hasta conciertos de jazz, el género musical predilecto del autor.

El «Año Cortázar» se extenderá hasta el 12 de febrero de 2025, con actividades que destacan la influencia y la obra del autor de «Rayuela» en la cultura contemporánea.

El ciclo se inauguró el lunes con una lectura de fragmentos de Rayuela, la obra más emblemática de Cortázar, que tuvo lugar en la Biblioteca Julio Cortázar Casa de la Lectura y la Escritura, donde el escritor Diego Paszkowski estuvo acompañado de jóvenes músicos de jazz que interpretaron obras de artistas como Charlie Parker y Sonny Rollins, entre otros.

El Centro Cultural Recoleta también será sede de este homenaje, con una muestra especial que abrirá sus puertas a mediados de año y que explora diferentes aspectos de la vida y la obra del escritor. Además, se ofrecerá un ciclo de cine gratuito titulado «Cortázar, imágenes de muchos mundos», que incluirá películas como Esto lo estoy tocando mañana y La cifra impar.

El Teatro San Martín acogerá un encuentro literario gratuito el viernes 23 de febrero, donde se realizará una lectura de fragmentos de Historias de cronopios y de famas, dirigido al público en general.

Además de estas actividades principales, se programaron lecturas, muestras y la digitalización de todas las primeras ediciones de los libros de Cortázar. También se organizarán recorridos por los lugares más emblemáticos relacionados con el autor, desde el Casco Histórico hasta su barrio de Agronomía.

En el ámbito cinematográfico, el documental Cortázar & Antín, cartas iluminadas se exhibirá en el Cine Gaumont, explorando la amistad entre el escritor y Manuel Antín, y su influencia en el lenguaje cinematográfico de la década del sesenta.

Para aquellos interesados en seguir las huellas de Cortázar por las calles de Buenos Aires, se ha organizado el tour literario «Tras las huellas de Cortázar», un recorrido peatonal que partirá del Teatro Colón y visitará 10 puntos clave de la ciudad vinculados con el autor, culminando en la Confitería London City.

Con estas y otras actividades planificadas, Buenos Aires rinde un merecido homenaje al legado de Julio Cortázar, recordando su contribución única a la literatura y la cultura latinoamericanas.