La Plata: Alak y Saintout acordaron trabajar en conjunto para potenciar la cultura de La Plata

Fue durante una reunión que mantuvieron el intendente platense y la presidenta del Instituto Cultural bonaerense. La cultura como recurso para el desarrollo social y la promoción de artistas, entre los principales ejes de trabajo.

El intendente de La Plata, Julio Alak, y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, mantuvieron un encuentro en el que delinearon una agenda de trabajo conjunta con el objetivo de fortalecer el sello de capital cultural de la ciudad.

“La Plata ha sido históricamente una ciudad rebosante de cultura”, valoró el jefe comunal, y enumeró: “Tenemos el Teatro Argentino, uno de los más importantes del país, reabierto el año pasado por la gestión de nuestro gobernador; el Museo Pettoruti; la Biblioteca Central; el Pasaje Dardo Rocha; el Coliseo Podestá; y una gran variedad de expresiones en los barrios”.

“Lamentablemente, en estos últimos años las políticas de fomento y apoyo a estas expresiones se han visto muy debilitadas”, continuó el mandatario durante la reunión, de la que también participó el exministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y aseveró: “Nuestra intención es revertir esta situación y poner a la cultura en un lugar prioritario, llevando el Estado a cada barrio”.

La agenda de trabajo del Municipio y la Provincia buscará trabajar fuertemente en la promoción de los centros culturales, las organizaciones de teatro, las bibliotecas populares, los colectivos y agrupaciones independientes y los festivales de gestión no estatal.

“Tenemos el compromiso de que La Plata sea otra vez una gran capital cultural, orgullo de los y las bonaerenses”, enfatizó Saintout, y agregó: “A través del trabajo conjunto, podremos llegar con propuestas a cada uno de los barrios, potenciando nuestros teatros, museos e instituciones y acompañando la cultura comunitaria”.

En ese sentido, apuntaron a considerar a los espacios culturales como lugares de encuentro, atravesados por la solidaridad, el respeto, el reconocimiento y la diversidad de quienes comparten la vida en la ciudad; y a apoyar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura platense.

RECORRIDA POR EL PALACIO

Durante la misma jornada, el intendente platense, el exministro Bauer y autoridades locales encabezaron una recorrida por el Salón Dorado y otros ambientes del Palacio Municipal en la que constataron el notable deterioro edilicio del edificio.

En ese marco, dialogaron acerca de la necesidad de poner en marcha un plan de acción integral para revertir la desidia en la que estuvo sumido el emblemático establecimiento durante los últimos años y propiciar su recuperación a través de trabajos de puesta en valor y restauración.