¿Que hacer en Buenos Aires?


Tres obras se destacan en la cartelera porteña y la refrescan entre el humor y la reflexión. ¿De qué se tratan y dónde verlas?.

 


Lejos de amainar o apagarse, la efervescente cartelera teatral de Buenos Aires ofrece en el último trimestre del año obras diversas que refrescan el panorama, entre el humor, las actuaciones afiladas y la reflexión. En estos días, además, se destaca la búsqueda de autores y autoras que van marcando cada vez más sus rumbos personales, le ponen el cuerpo a sus textos y ofrecen piezas de gran potencia.

A continuación, una selección de tres obras en cartel por estos días y las coordenadas para verlas.

1. Lo tejió la Juana, de Ignacio Sánchez Mestre. Un duelo que se cuenta con tejidos, con dolores como agujas, con eso que deja la persona que muere y que se cruza, como los puntos de la lana, entre la memoria y el absurdo (¿cómo puede alguien, de un momento a otro, no estar más? En palabras de Rosa Montero: ¿cómo tejer la ridícula idea de no volver a verte?). Un duelo y su inventario: el de los objetos, el de los recuerdos que invariablemente están anudados a ellos. Un duelo y una representación posible, que se trama y que solamente se puede desovillar con el tiempo.

Lo tejió la Juana, la nueva obra del dramaturgo, actor y director Ignacio Sánchez Mestre, recupera, con inteligencia, sensibilidad y un humor filoso escenas de un duelo. El Negro (interpretado por el propio Sánchez Mestre) y El Cabezón (Juan Francisco López Bubica) acaban de perder a su madre –una madre que es La Juana y no mamá– y tienen que decidir qué hacer con su casa y con sus cosas. En ese vaivén que los desacomoda, mientras uno escribe para recordar y el otro pareciera acelerarse para olvidar, aparecen La Gringa, una prima embarazada que tensionará un poco más la situación, y también un vecino, una amiga de Juana y una insólita agente inmobiliaria.

Con grandes actuaciones y un texto que además de indagar en la pérdida se dedica a explorar el límite del propio dispositivo que lo contiene, Lo tejió la Juana es uno de los mejores estrenos de la temporada teatral de Buenos Aires 2023. Una obra que entrelaza memoria, desconsuelo y escritura que llega a Timbre 4 de la mano del club de artes escénicas Paraíso y luego seguirá en escena para el público general.

Lo tejió la Juana, de Ignacio Sánchez Mestre, se puede ver en Timbre 4 (México 3554, CABA) los viernes a las 21. Más información, en este enlace. Actúan María Pilar Mestre, Juan Francisco López Bubica, Maitina De Marco, Paula Trucchi, Federico Buso e Ignacio Sánchez Mestre.

2. Drama feliz de un joven del país más violento del mundo, de Ivor Martinic. Después de pasar por Madrid y Barcelona, esta obra desembarcó en Buenos Aires y estará en cartel durante octubre. Se trata de una pieza documental del escritor croata Ivor Martinic, autor de Drama sobre Mirjana y los que la rodeanSería una pena que se marchitaran las plantas y Mi hijo solo camina un poco más lento, una obra que se presentó en el país con gran éxito en el teatro independiente durante varias temporadas con dirección de Guillermo Cacace.

Drama feliz de un joven del país más violento del mundo tiene en primer plano a Guillermo Miranda, un actor de El Salvador que se mudó a España en 2017. Al crecer en uno de los países más violentos del mundo según las estadísticas, a menudo fue víctima o testigo de cualquier tipo de violencia. “Curiosamente, estas mismas estadísticas dicen que El Salvador también es uno de los países más felices. En la intersección entre esos dos datos nace esta obra”, señalan los productores de la pieza.

La obra, entonces, expondrá al propio autor y al actor a través de diez recuerdos “felices” de Miranda. “¿Se puede hablar de la vida de Miranda evitando el trauma? Si tomamos la felicidad como un medio dramatúrgico, ¿todavía podemos contar una historia real?”, son algunos de los interrogantes que ofrece Drama feliz… para reproducir una conversación íntima entre un escritor y un joven que decidió convertir su vida en una obra donde se cruzan deseo, representación y arte.

Drama feliz de un joven del país más violento del mundo, con Ivor Martinic y Guillermo Miranda, se puede ver todos los viernes de octubre a partir de las 20.30 en Moscú Teatro, Ramírez de Velasco 535, CABA. Más información, en este enlace.

3. Pundonor, de Andrea Garrote. “Sentimiento de orgullo o amor propio que anima a mantener una actitud y apariencia dignas y respetables, nunca inferiores a las de los demás. Autoestima, dignidad”, es la definición de “pundonor” en el diccionario. Pundonor es el título elegido por la actriz, dramaturga y maestra de actores Andrea Garrote para la obra que estrenó en 2018 y lleva seis exitosas temporadas en la cartelera porteña y en salas de España. Se trata de un monólogo escrito por la propia Garrote y llevado a escena con dirección de ella y de Rafael Spregelburd, una suerte de socio creativo de la dramaturga.

En Pundonor, Garrote interpreta a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria que vuelve a dar clase después de un tiempo de licencia. Pero no será cualquier clase, será una sobre la obra de Michel Foucault que se ve interrumpida por la propia fragilidad de la protagonista, quien debe bucear entre la desesperación y las preguntas que la acechan. Al comienzo da una suerte de clave, que pronto irá destartalado en su propio discurso: “La imagen es una trampa. Hay tantas maneras de entrarle a la materia, a esta materia… una podría ser la imagen”.

Elogiada por la crítica especializada, Garrote vuelve a lucirse una vez más con una actuación potente y un texto ácido, gracioso y al mismo tiempo compasivo con su personaje. Por estos días, Pundonor se editó como libro por el sello Blatt & Ríos, en una colección que se dedica a rescatar lo más destacado de la dramaturgia local. El texto de la obra viene acompañado por un breve análisis del docente universitario Manuel Iglesia.

Pundonor, escrita y protagonizada por Andrea Garrote y en co-direción con Rafael Spregelburd, se puede ver en el Teatro Metropolitan, Corrientes 1343, CABA. Más información, en este enlace.

AL