El dólar blue operó este jueves a $833 para la compra y a $843 para la venta en las casas de cambio informales de la Ciudad de Buenos Aires, mismo precio que ayer, cuando apretó el acelerador y aumentó $33 en un solo día. Así, calienta el escenario cambiario, a dos semanas de las elecciones 2023.

Hoy la brecha con el dólar oficial es de 129,6%, mientras que el mayorista es de 140,9%.

Estas medidas impulsadas por el Palacio de Hacienda forman parte de los malabares para inyectar dólares en el BCRA, que volcó unos USD80 millones al mercado oficial de cambios. Mientras desde el Central esperan la primera liquidación del Dólar Vaca Muerta, crece la incertidumbre sobre la pérdida de competitividad cambiaria.

Desde julio, se observó un mayor protagonismo del BCRA en el mercado de bonos, especialmente en lo que respecta al dólar MEP, mientras que su intervención en el CCL fue menos evidente. Esta tendencia se mantuvo y la participación oficial aumentó significativamente en comparación con el lunes pasado, cuando el BCRA vendió USD 66 millones para adquirir títulos AL30/GD30.

Según PPI, en lo que va de octubre, la intervención acumulada alcanzó los USD 332 millones, en contraste con los USD 486 millones de la semana anterior a las PASO.

Dólar blue histórico

¿Cuál es el precio del dólar MEP?

El dólar MEP o dólar Bolsa se conseguía este jueves 5 de octubre a $784,83, 5% más que el miércoles.

El MEP Ledes, operación que surge para conseguir dólares a través de la adquisición de LEDES (Letras de Descuento del Tesoro) en pesos y luego de 24 horas venderlas en su especie D (en dólares), operaba a $834,82, 0,9% por debajo de ayer.

Mientras que el MEP Senebi, que se compra en la «rueda paralela» donde los grandes agentes de bolsa pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independientemente de lo que marque la pantalla del mercado, cotizaba este jueves a $834,23, 2,1% menos que ayer.

¿Cuánto cuesta el dólar CCL?

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) cotizaba este jueves a $893,88, 1,2% menos que el miércoles. En agosto, esta cotización acumuló un aumento de 41,6% y, en septiembre, marcó una suba de 5,4%.

¿A cuánto está el dólar tarjeta?

El dólar oficial operó a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta, según el Banco Nación. El promedio del Banco Central es de $367.

Tomando el promedio de bcra.com.ar, se calcula el precio de los dólares con recargo dentro del mercado oficial:

  • Dólar ahorro (recargo del 75% en la compra del dólar minorista): $641,62.
  • Dólar tarjeta (recargo del 75% en consumos en moneda extranjera): $641,62.
  • Dólar Qatar (recargo del 80% en gastos en moneda extranjeras mayores a 300 dólares): $659,96.

¿Cómo cotiza el dólar mayorista?

El dólar mayorista cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de ser el lugar donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.

Este miércoles, el dólar mayorista operó a $350 por unidad, cinco centavos menos que ayer.

En septiembre, el dólar en el MULC tuvo una pequeña caída, de cinco centavos. En lo que va del año, la suba del dólar mayorista es del 97,53%.

El valor de esta cotización está estable después de que el Banco Central adelantara la devaluación esperada para los próximos meses y la llevara de $287,35 a $350 para congelarlo en su nuevo valor, con la ayuda de las liquidaciones de exportadores en el MULC y el incentivo de la tasa de interés en pesos.