El economista se refirió a la nueva incorporación de Argentina y a la nueva suma de dinero que ingresará hoy proveniente del FMI.
Horacio Rovelli, el destacado economista tucumano analizó la actual situación del país en La Tucumana de Mañana luego del nuevo dinero desembolsado por el Fondo Monetario Internacional y el anuncio de la incorporación de Argentina a los BRICS.
A pesar de los millones del FMI, Rovelli aseguró que representan un alivio financiero y temporal para el complejo contexto local: “La situación social está al borde de la explosion. Según el INDEC, hay 18 millones de argentinos bajo la línea de la pobreza. Lo que el FMI le ha dado al país es un alivio financiero con los U$D7500 millones que otorga ahora. Sirve para pagar U4D4100 millones que vencen el 30 de septiembre, también hay que devolver la plata que Qatar nos prestó”.
“Es un alivio transitorio porque nos permiten hacer los pagos de acá hasta el 30 de septiembre. Después nos van a dar el capital para pagar la cuota que vence en diciembre. Vamos a volver a depender del FMI para pagar U$D2900 millones y nos la van a dar siempre que hayamos cumplido las metas de ellos. El Fondo no quiere que Argentina utilice plata para el mercado interno, sólo le interesa que junte los dólares para pagarle. Más allá de lo que diga Sergio Massa, el fondo estableció una serie de metas fiscales. Nosotros tenemos déficit fiscal y tenemos que cerrar este año con 1,9% de déficit, unos U$D1800 millones. S. Massa dijo antes de las PASO en la CGT que va a dar una suma fija que va a alcanzar el salario mínimo, vital y móvil de $112500 y dijo que ningún salario iba ser menor a $237000, eso no se si va a pasar porque el fondo les dijo que le van a dar la plata si cumplen las metas establecidas. Es un paso a paso pero con la soga al cuello, el gobierno no puede disponer de la plata porque ya tiene un déficit establecido para este año. Es una situación muy compleja y un gobierno muy debilitado”, analizó el especialista.
«Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina”, expresó esta mañana el presidente Alberto Fernández en cadena nacional. No obstante, según Rovelli esto va a estar sujeto al próximo presidente de la república y solo se podría mantener si es Sergio Massa quien asume: “La Argentina se incorpora a partir de enero, si el 10 de diciembre Milei asume ya dijo que no va a tener ninguna relación con China ni Brasil. Él se subordina totalmente a la política exterior norteamericana. La única posibilidad de que se cumpla lo del BRICS es con Massa presidente porque Bullrich guarda silencio pero tampoco apoyará esto. Tanto Bullrich como Milei quieren terminar en el partido Republicano de los Estados Unidos. Massa quiere terminar en el Partido Demócrata. Por lo tanto, a la pregunta del BRICS sería mejor hacerla después de las elecciones”.
El economista también se refirió a una posible entrega de suma fijas y en pesos para la población más afectada, ya que, según él, al ministro de economía solo le interesa el sector exportador: “A Massa no le interesa el mercado interno, dice que va a promover las exportaciones. Hoy el 70% de la economía argentina está ligada al mercado interno. Lo más probable es que le de subsidios a los exportadores, no a los ciudadanos. Estamos cayendo en la producción de riqueza y encima se concentra en un sector que no distribuye ingresos, es una situación muy difícil”.
Por otro lado, el especialista se refirió al Programa Precios Justos: “Las empresas fueron citadas y no fueron porque no quisieron firmar. El drama que tenemos es que no hay autoridad estatal. Alberto Fernández ya está retirado y tendría que renunciar. Apareció recién ayer cuando el país está en medio de un volcán con gente armada en sus negocios por miedo a que le roben. Acá lo único que falta es un muerto que lo va a haber, desgraciadamente”.
«En resumen, la plata del Fondo vino, financieramente vamos a estar hasta septiembre con los pagos y hay un preacuerdo que establece que si cumplimos las metas nos van a dar la plata para diciembre. Todo eso coincide con tener que asistir a la población con una suma fija que va a ser escuálida porque la tiene que pagar el estado. Estamos en una situación harto difícil y sin el presidente de la república. Está ausente y sin aviso”, sintetizó Rovelli.
Horacio Rovelli
