Wall Street reacciona con desconfianza al «cisne negro» de Milei y caen los bonos

El resultado de las PASO golpeó duro a bonos y acciones argentinas. En el mercado desconfían de la capacidad de gobernabilidad del liberal y prevén un escenario complejo.

Este mediodía los bonos soberanos argentinos caían en torno al 10 por ciento en Wall Street, tras una baja inicial que superó el 12 por ciento. En tanto, las ADR argentinas registraban caídas en torno al 5 por ciento, con los bancos liderando la baja. En cambio, en Buenos Aires el Merval saltaba más de 6 por ciento.

Los números negativos sobre los activos argentinos eran resultado de la incertidumbre que provocó en el mercado el inesperado triunfo de Milei, que pese a su discurso promercado no genera confianza entre los inversores.

En el mercado prevén un escenario muy inestable en un hipotético gobierno de Milei si es que lleva adelante las reformas que viene prometiendo. Es por eso que dudan de la gobernabilidad después de diciembre.

Analistas financieros consultados por la agencia Bloomberg confirmaron las sospechas del mercado. «La victoria de Milei ha aumentado la incertidumbre política en lugar de reducirla», opinó Pilar Tavella, de Barclays. «La crisis económica está destinada a profundizarse», estimó.

«La gente está harta de los peronistas y eso es positivo para los mercados. Sin embargo, no estamos seguros de si el mercado reaccionará positivamente a un potencial presidente Javier Milei», analizó Benito Berber, economista jefe para América Latina de Natixis. El analista puso en duda que el libertario pueda lograr apoyo del Congreso para planes como la dolarización.

«La falta de experiencia ejecutiva de Milei aumenta el riesgo de un ajuste económico desordenado, incluida una posible crisis social importante después de diciembre», indicó por su parte Mariano Machado, analista de Verisk Maplecroft.

Más optimista fue Oren Barack, director de Alliance Global Partners, quien sostuvo que «es probable que veamos que los precios de los bonos se estabilizan». «Milei es solo la sorpresa más grande y desconocida para el mercado, pero si finalmente gana las elecciones generales, una reducción significativa en el gasto público y la dolarización de Argentina podría ser un beneficio a largo plazo», completó.