Cooperativa Huertas de Lujan: Un mercado gestionado bajo estándares de calidad

Cooperativas, del productor al consumidor.


Reconocen la importancia del trabajo conjunto con el municipio de Luján y haber obtenido certificaciones de buenas prácticas. Comercializan productos embolsados procedentes del interior de la provincia, la fruta adquirida en el Mercado Central, y verduras producidas localmente.

La Cooperativa de Trabajo Huertas de Luján Ltda. se constituyó en 2020 durante la pandemia por Covid 19, y actualmente cuenta con cincuenta asociados y asociadas, principalmente de la comunidad boliviana, que producen verduras.

El presidente de la entidad, Álvaro Noguera, contó que, al momento de modificar su figura jurídica, “planteamos la necesidad de ver si podíamos armar la cooperativa, con el mercado frutoagrícola. Encontramos un alquiler y comenzamos a darle funcionamiento al mercado. Y la noticia fue bien recibida por la comunidad de Luján”. Trabajando en conjunto con el Municipio, quienes brindaron su apoyo durante todo el proceso, la empresa social consiguió certificados de buenas prácticas y beneficios: “Estamos muy contentos, la cooperativa está creciendo muy rápido. Si bien estamos trabajando 21 socios, y somos cincuenta, está en nuestros objetivos conseguir un espacio más grande.

Ha traído muchos beneficios para los asociados, el poder tener esto como su primera fuente de ingreso, para pasar el día a día. Eso es lo lindo, y poder acompañar a nuestros mayores, que trabajan la tierra hace años”. Camino compartido En el mercado, se puede acceder a productos embolsados que vienen desde el interior de la provincia, y la fruta es comprada en el Mercado Central, mientras que la verdura es producida por las y los trabajadores de Luján.

“Este último tiempo vimos algo, por la situación que está pasando el país. Se reúnen familias, y se llevan sus productos. Nuestros primeros compradores son los mayoristas y verduleros, y locales gastronómicos. Pero ahora notamos que se acerca más gente, vienen de a dos, de a tres, y se llevan sus cosas”, indicó el referente.

Finalmente, respecto al trabajo cooperativo y el impacto que este tiene en el proceso de producción y comercialización, Noguera afirmó: “Primero, querer es poder. Si hay gente interesada en conformar su cooperativa o asociación civil, se consigue. Hoy la verdad es muy fácil, en 45 días se puede constituir una cooperativa con matrícula”.