Cerraron los comicios en Córdoba: De Loredo y Passerini se disputan la capital provincial

El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba (PJ) y aspira a suceder a su jefe político, Martín Llaryora, que fue electo gobernador el 25 de junio pasado. JxC busca recuperar la ciudad para el radical y su par del PRO Soher El Sukaria.

El peronista Passerini es el actual Viceintendente de Córdoba y aspira a suceder a su jefe político, Martín Llaryora, que fue electo gobernador el 25 de junio pasado, pero aún administra la capital. Su compañero de fórmula es Javier Preto, expresidente del PRO en la provincia yquien a fines de mayo se incorporó a la coalición del oficialismo.

Por su parte, la lista de Juntos por el Cambio (JxC) impulsa la fórmula que integran el diputado nacional de la UCR Rodrigo de Loredo y su par del PRO Soher El Sukaria, que a arrebatarle el poder al peronismo, que se quedó con la Intendencia en las elecciones de 2019.

La lista de candidatos se completa con dos fórmulas afines al kirchnerismoCórdoba de Todos, que lleva la formula para la gobernación integrada por Humberto Spaccesi-Silvia Peñaloza, y el Partido Humanista que postula a Eduardo González Olguín-Luis Aubrit.

También aspiran a llegar al gobierno municipal Encuentro Vecinal Córdoba con la fórmula César Orgaz-Gonzalo Frontera, Somos Córdoba con Juan Pablo Quinteros-Gabriel Ratner, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad con el binomio Laura Vilches-Virginia Caldera Marsengo y el Partido Popular con Miguel Bustos-María Caballero.

Por su parte, el Partido Unión Popular impulsa a Romina Giménez-Norma Sabbadin, el Partido Demócrata a Jorge Scala-Paola González Cuevas y finalmente La Libertad Primero a Verónica Sikora-Enrique Rigatuso.

Además de intendente y vice, en estas elecciones están en juego cargos de concejales y vocales para el Tribunal de Cuentas provincial. Los cordobeses podrán elegir entre once listas. Un total de 1.131.148 de cordobeses están habilitados para votar en 488 escuelas y 3.829 mesas.

La votación se desarrolla con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), un documento impreso en papel que condensa toda la oferta electoral y permite que los electores marquen por sus candidatos preferidos marcando el voto en casilleros.

Con este sistema los votantes tienen la opción de votar lista completa o bien seleccionar individualmente candidatos de diferentes cargos y partidos políticos.

 

Diputados del PRO llamaron a «votar activamente a pesar de la trampa» 

El bloque de Diputados Nacionales del Frente PRO llamó a votar de forma activa en la ciudad de Córdoba luego del mensaje de la Junta Electoral Municipal en el que aseguraron que no habrá multas para quienes no asistan a las urnas este domingo.

«El bloque de Diputados Nacionales del Frente PRO rechaza categóricamente el intento del oficialismo cordobés, a través de la Junta Electoral, de promover que los cordobeses no asistan a las urnas para elegir a su próximo intendente de la ciudad capital», remarcaron a través de un comunicado que difundieron luego de lo expresado por la Junta Electoral.

En ese sentido, remarcaron que se trata de un accionar que busca «hacer trampa en el proceso electoral es un hecho de suma gravedad para la democracia y la credibilidad de las instituciones», y reiteraron el apoyo a los candidatos opositores Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaria.

«Convocamos a todos los cordobeses a votar activamente a pesar de la trampa y los intentos por debilitar la voluntad popular», concluyeron los firmantes, entre quienes figuran Cristian Ritondo, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Omar De Marchi, Fernando Iglesias, entre otros.

«Lo que está haciendo la Junta Electoral de Córdoba desalentando el voto atenta contra la democracia. Todo nuestro apoyo a quienes mañana van a responder activamente en las urnas. Fuerza @rodrigodeloredo @SoherElSukaria y para todos los candidatos que sí la valoran», escribieron los diputados en su cuentas de Twitter.

En sintonía, el ex presidente Mauricio Macri se expresó al respecto y acusó al oficialismo de intentar desincentivar el voto «con argumentos tramposos».  «Se ven perdidos e intentan desincentivar el voto en Córdoba capital con argumentos tramposos. No escuches, mañana andá a votar tranquilo y en libertad por Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaria», remarcó.

 

Juntos por el Cambio denunció irregularidades en la elección

El jefe de campaña de Juntos por el Cambio en las elecciones por la intendencia de Córdoba, Juan Negri, denunció hoy que la Junta Electoral cambió en las últimas horas a los presidentes de mesa destinándolos a colegios ubicados a 10 kilómetros de sus domicilios.

«Hay gente que ha gastado $8.000 o $9.000 en taxis para poder llegar a tiempo», sostuvo Negri en una conferencia de prensa ofrecida por la mañana.

El dirigente de Juntos por el Cambio criticó a la Junta al señalar que la misma «anticipa que va a haber un 10% de las mesas que no van a ser legibles» cuando se pasen a contar los sufragios.

Además, fustigó a la autoridad electoral al denunciar que días antes había emitido un comunicado en el cual se anticipa a los vecinos de Córdoba que si no van a votar «no los iban a multar».

«Pedimos que vayan a votar», señaló Negri, quien dijo que Juntos por el Cambio «fue muy respetuoso» durante la campaña y que con los abogados de la lista van a ser «muy celosos» en el control del comicio.