A DIESTRA Y SINIESTRA

 

Tal como se sabe, en las PASO de Unión por la Patria, sólo se disputa la candidatura presidencial, entre Sergio Massa y Juan Grabois, compartiendo ambos dirigentes el resto de la boleta, es decir, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, los cargos legislativos nacionales y provinciales y hasta las nóminas municipales, en aquellos distritos donde haya disputa interna. O sea que, en los casos de Axel Kicillof como aspirante a su  reelección para el cargo de gobernador, Eduardo Wado De Pedro (candidato a Senador Nacional) y Máximo Kirchner  (candidato a Diputado Nacional), todos suman para sí los votos que reciban Massa y Grabois. Todo esto, teniendo en cuenta que el votante promedio en Argentina, no corta boleta.

En este contexto, Axel Kicillof y algunos intendentes del conurbano (caso Mayra Mendoza, de Quimes), no dudan en compartir actividades de gestión o proselitistas, con ambos precandidatos. Asi como en días pasados se los ha visto con Sergio Massa, hoy se los puede ver con Juan Grabois. Muchos analistas sostienen que el actual Ministro de Economía, representa las aspiraciones de sectores sociales de centro-derecha y que el líder del MTE y del Frente Patria Grande, las de ciudadanos progresistas y de izquierda. De ese modo, Unión por la Patria muestra dos candidatos, en condiciones de acumular sufragios por derecha y por izquierda, es decir, de juntar votos a diestra y siniestra.

Las elecciones realizadas durante este 2023 en distintas provincias, han demostrado que los sondeos previos y hasta las “boca de urna”, ya no tienen la eficacia de otrora. A eso hay que sumarle que los porcentajes de abstención y el voto en blanco, alcanzaron niveles muy importantes, sólo comparables a los que se registraron en las elecciones de medio término de 2001. Por ello, hasta que no se cuenten los sufragios, no sabemos si el mecanismo elegido por el oficialismo para captar votos, será exitoso. Y aunque la gran mayoría opina que Massa se va a imponer en la contienda con Grabois, nadie arriesga en anticipar qué porcentaje de votos sacará cada uno. Pragmáticos e intuitivos por naturaleza, la dirigencia sindical también recibió a los dos: Grabois visitó la sede de la UOCRA y Massa el histórico edificio de la calle Azopardo. Nadie quiere dejar nada librado al azar.