El dólar blue abandonó las subidas y bajadas abruptas de abril para cambiarlas por desplazamientos más cortos. Sin embargo, la semana terminó al alza para el dólar informal
De hecho, la suba semanal del dólar blue es idéntica a su suba mensual, debido a que la semana pasada no mostró variaciones en su cotización. Eso se traduce en un incremento bastante moderado, teniendo en cuenta que el billete informal viene del mes más turbulento en lo que va del año: en abril subió $74 (+18,7%).
La tranquilidad en sus movimientos puede ser la calma que antecede al huracán, dado que esta tarde salió el Índice de Precios al Consumidor del abril, que fue del 8,4% mensual, en el marco de una acelerada inflacionaria que no cesa y que puede repercutir en una disparada de los dólares paralelos por búsqueda de resguardo de valor.
Por otra parte, la corta suba en la primera quincena de mayo no revierten el impacto de la volatilidad en la brecha cambiaria. En el tramo mayorista, el spread entre ambos dólares es de 106,6%, mientras que con el sector minorista el número es de 96,7%.
El Indec reveló el IPC de abril con la mayoría de los mercados cerrados. Recién el lunes, con todo un día hábil de operaciones activas, podrá saberse el impacto que tendrá ese porcentaje sobre los mercados.
Dólar mayorista: temores por un fuerte salto
En el tramo oficial se divide en dos: el dólar minorista y el mayorista. Este último cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.
Este viernes, el dólar mayorista cerró en $229,20, un incremento de 20 centavos respecto del jueves, una variación que no se registraba desde el 17 de agosto 2022. En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista subió $2,95, lejos de los $3,57 de aumento registrado en la semana anterior.
Pese a eso, entre los actores de la City empieza a crecer la expectativa por un salto devaluatorio en los próximos meses. «Lo que cotiza el dólar futuro al abril del año 2024, que se ubica en $750 que, comparado con el valor del dólar mayorista, hoy nos da una tasa implícita del 228,51% anual«, opinó el analista financiero Salvador Di Stefano.

Dólar Banco Nación y dólar ahorro
A nivel minorista, el dólar hoy se vendió a $238,50 en el Banco Nación. Aunque su precio cambia si se promedian todas las cotizaciones de los bancos, operación que realiza de manera diaria el Banco Central.
Según el BCRA, el dólar hoy en promedio cotizó a $240,6, una suba de 64 centavos. Tomando esa operación, se calcula el precio de los dólares con recargo dentro del mercado oficial:
- Dólar ahorro (recargo del 65% en la compra del dólar minorista): $397,48
- Dólar tarjeta (recargo del 75% en consumos en moneda extranjera): $420,15
- Dólar Qatar (recargo del 100% en gastos en moneda extranjeras mayores a 300 dólares): $480,18
Dólar hoy: noticias del día

Dólares financieros: MEP y CCL
Los dólares financieros siguen intervenidos sin grandes variaciones: el dólar MEP o dólar Bolsa se conseguía a $435,09, un 0,3% por debajo de ayer. Por su parte, el dólar CCL (contado con liquidación), también llamado dólar cable, promediaba un precio de $469,15, una suba del 3,3%.
En lo que va del año, sus incrementos son del 32,4% (MEP) y 36,3% (CCL). Respecto de sus subas para los próximos meses, Di Stefano opinó: «Creemos que a 12 meses vista, el dólar mayorista puede subir más que los dólares alternativos (MEP, CCL y Blue)».
En esa línea, el economista Gustavo Ber analizó que «los dólares financieros regulados siguen planchados a partir de las sostenidas intervenciones«.
«Aquellas referencias implícitas más libres vienen calmas y en proceso de convergencia en la brecha, una marcha que actúa como puente para ganar tiempo en busca de sumar divisas genuinas antes del tercer trimestre, ya que la dolarización podría acelerarse«, concluyó.
Reservas del Banco Central
El Banco Central terminó la última rueda de la semana con compras por USD 101 millones en el mercado de cambios, la compra más elevada desde la registrada el 24 de abril pasado. Así, marcó una diferencia enorme con las compras de esta semana: USD 11 millones el jueves, USD 1 millón el miércoles, USD 3 millones el martes y USD 7 millones el lunes.
El rojo del mes del BCRA se reduce ahora a USD 151 millones de ventas netas.
Por si fuera poco, un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a ajustar a la baja su estimación de producción de soja para la campaña 2022/2023. Se proyecta un desplome de -50,3% anual y se perfila a ser la menor producción de soja en 23 años, incluso ubicándose por debajo de la campaña 2008/2009 (-30,6%).
«Mientras se monitorean las señales de desaceleración del crawling-peg, aun cuando el dato de inflación volvería a sumar presión, la atención se concentra especialmente en la peligrosa dinámica de las reservas netas, dado que ni siquiera en aquellas ruedas donde se acelera el dólar agro se logran sumar divisas en este crucial periodo de mayor estacionalidad«, analizó Gustavo Ber.
