En estado de alerta ante la medida cautelar que puso freno a las elecciones en San Juan y Tucumán, el kirchnerismo aceleró los preparativos de la movilización del 25 de mayo
Fallo de la Corte pone en estado de alerta al kirchnerismo, que decidió acelerar el «operativo» clamor por Cristina.
«El día clave es el 25 de mayo: le vamos a explotar la 9 de Julio», dijo el intendente de Ensenada, Mario Secco, al referirse a la movilización.
Secco consideró, además, que si la líder del Frente de Todos decide ser candidata y la Corte Suprema luego ratifica la condena e inhabilitación perpetua en su contra, sería «la gota que rebalsa el vaso».
«Rompemos la proscripción. Si quieren hacer lo que hicieron con Lula en Brasil, van a tener una reacción popular, que no se la van a poder bancar: vuelan todos en pedacitos», lanzó el jefe comunal, en referencia a los jueces que integran la Corte Suprema.
Por su parte, el ministro bonaerense, Andrés «el cuervo» Larroque, anticipó que el acto, que tendrá lugar en una fecha a la que consideró de «raigambre» histórica, debido al aniversario por los 20 años de «la asunción de Néstor Kirchner que recuperó el sentir soberano macerado por la crisis del neoliberalismo», también remite «a los 50 años de la asunción de (Héctor) Cámpora» y al fin «de la proscripción del peronismo en aquella etapa» y, por supuesto, «al 25 de Mayo glorioso de 1810».
En ese sentido, planteó que entre los votantes peronistas se percibe «un clamor y un sentir de las bases de poder expresarse por este contenido histórico», pero también «por el presente, signado por estas situaciones oprobiosas sobre nuestra democracia y república, y por el futuro, asociado a la esperanza que genera el peronismo en general, pero en particular la figura de Cristina».
En tanto que el integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, subrayó que «haber suspendido las elecciones en San Juan y Tucumán fue como burlarse de los argentinos» y tuvo como objetivo «evitar que en esas dos provincias se dieran triunfos del peronismo», ante lo cual, advirtió que lo que viene «es la movilización popular” para denunciar «la proscripción» a Fernández de Kirchner.
«Las cosas se relacionan. Hay una proscripción política y un ataque en todos los flancos con dirigentes de la oposición que ni siquiera repudiaron el intento de magnicidio», indicó el exdiputado nacional.
La decisión de la Corte Suprema de suspender, mediante una medida cautelar firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, los comicios en ambas provincias a tan solo 5 días de que estos se llevaran a cabo, generó el repudio generalizado del Frente de Todos y le dio nuevos bríos a la movilización que tendrá lugar sobre la avenida 9 de Julio.
Ante esa situación, que puso en estado de alerta al peronismo, desde las filas cercanas a la vicepresidenta decidieron apurar los detalles de la actividad, los que terminarán de ser pulidos en un encuentro que tendrá lugar el próximo miércoles.
Mientras que en las últimas horas, las paredes de la Ciudad, con pintadas y empapeladas con afiches que rezan: «25 de Mayo, Todos a la 9 de Julio», y en los que se puede ver la figura de Cristina sobre la leyenda que preanuncia, «Presidenta».

Por Horacio Aranda Gamboa
