El FMI espera a Rubinstein con exigencias de ajuste fiscal, suba de tasas y un dólar más alto para ciertas importaciones

El viceministro viaja a Washington junto al jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, para renegociar la deuda luego de una semana de máxima tensión con la cotización del dólar paralelo. Esperan un adelanto por parte del organismo para intentar aliviar la escasez de la divisa.

 

Por lo pronto, el programa que se acordó en 2022 ya quedó en papel mojado. La semana pasada se conoció que el ministro de Economía, Sergio Massa, incumplió con la meta de ajuste fiscal del primer trimestre. Además, este martes, ante la corrida cambiaria, el jefe del Palacio de Hacienda avisó al Fondo que comenzaría a intervenir en el mercado de bonos con el Banco Central a costa de perder reservas pero con el objetivo de frenar los dólares financieros. Este tipo de operaciones estaba prohibida en el acuerdo.

A cambio de un adelanto de fondos, el organismo pedirá condiciones, según economistas como Martín Rapetti, socio de la consultora Equilibra. En diálogo con Radio Con Vos, Rapetti anticipó que el FMI pedirá más ajuste del gasto público, “habrá que ver dónde cortar sin afectar las chances electorales del oficialismo”; una política monetaria “más exigente”, es decir, suba de tasas de interés; y una “corrección cambiaria”, es decir más devaluación del peso oficial, “pero no tan grande como para perder las elecciones”, por ejemplo, “pasar todos los servicios, tanto de exportación como importación, a un tipo de cambio libre y también las importaciones de ciertos bienes finales” que no impacten en la canasta básica.