Se realizará el sábado 11 de marzo, dos días antes de que se cumplan diez años del papado de Bergoglio. La jornada es impulsada por el presidente de la Federación Hogares de Cristo, el padre “Pepe” Di Paola y contará con la presencia del titular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea.
El sábado 11 de marzo comienzan en Argentina las celebraciones por los diez años del papado de Francisco, Jorge Bergoglio. Los actos centrales serán en la basílica de Luján donde el sábado oficiará una misa el padre Pepe y el domingo el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea. Las celebraciones seguirán toda esa semana hasta el domingo 19 cuando las parroquias, catedrales y santuarios marianos del país celebrarán misas en acción de gracias “convocando al pueblo a renovar el regocijo por el ministerio de Francisco y rezar por su servicio pastoral”.
El 13 de marzo de 2013 Jorge Bergoglio se convirtió en el primer papa jesuita, y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer Pontífice originario de América, y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III, fallecido en el año 741. Se hizo llamar “el Papa Francisco” luego de que el humo blanco saliera desde la basílica del Vaticano aquel día. Llega a los 10 años de pontificado con 86 años.
“Vamos a hacer un encuentro grande, porque finaliza una peregrinación que hicimos por todo el país justamente por los quince años del Hogar de Cristo que Bergoglio, en su momento, cuando era obispo, inauguró formalmente en marzo de 2008. Y recorrimos todo el país visitando nuestros centros. Empezamos con un centro y ahora son más de 200. Recorrimos con un lema que nos gustó, porque incluye a toda la sociedad argentina, que es ‘Ni un pibe menos por la droga’, y tiene que ver con el trabajo de prevención y de recuperación. Y termina justamente en marzo para celebrar los quince años de ese momento y los diez años del papa Francisco. Salimos de Luján, termina en Luján”, explicó Padre Pepe al diario Perfil.
Después de la celebración religiosa habrá un evento musical. Allí van a estar sobre el escenario el reconocido Palito Ortega y el joven Nahuel Pennisi. “El mensaje es, justamente, de celebración. Tenemos un papa que es un líder planetario, es de nuestra tierra y que tuvo que ver con el origen de nuestra decisión de querer trabajar con los más pobres. O sea, estos mensajes de Francisco tienen que ver con ese Bergoglio que nosotros conocimos en las villas. Así que el 11 de marzo los esperamos a todos. Hemos cursado invitaciones a todos y estamos tratando de llegar a todas las autoridades”, finalizó Pepe. Para la ocasión, el reconocido cura villero realizó invitaciones a una gran cantidad de dirigentes políticos, que van desde el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hasta el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estos últimos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio.
NB
