Warren Mosler: “Propongo reemplazar el acuerdo con el FMI por un impuesto a las exportaciones del 3%”

El economista estadounidense, autor de “Los siete fraudes inocentes capitales de la política económica”, dialogó con El Argentino y planteó elementos claves para abordar las problemáticas de la inflación, la deuda con el FMI y el rol del Estado en la economía a partir de la teoría monetaria moderna.

-Según la teoría monetaria moderna ¿Cuál es el origen del nivel de precios?

-La economía necesita el dinero del Estado, el Gobierno tiene el dinero y los demás necesitan ese dinero. Esto se llama Monopolio. Nadie, excepto el Estado, posee el dinero para repartir. Es como una persona que vende entradas en el cine, son ellos los que te dicen cuánto vale la entrada, y de allí proviene la información. El gobierno cree que el origen del nivel de precios proviene del mercado, de manera que para controlarlo comete errores.

-En Argentina, un puñado de empresas concentradas fijan el precio de la comida ¿Cómo podría aplicarse, en un contexto así, su teoría?

-Cuando hay un mercado sin competencia, es necesario regular a las empresas concentradas porque si no los márgenes de beneficios serán excesivos. Las empresas lo saben y aprovechan esa situación. Si hay solamente una empresa para controlar una materia prima, no se puede permitir que sea ella la que determine el precio de esa materia prima, el gobierno tiene que regular esos precios. La alternativa es crear competencia y entonces los precios se regulan a sí mismos, de manera que es una decisión política. O tenés muchos competidores o regulás.

-¿La creación de empresas públicas sería una alternativa?

-Si tenés una empresa pública, también tenés que regular el margen. Es igual de fácil que regular el margen de beneficios con sólo empresas privadas. Pero, tenés una opción pública que es razonable si, por alguna razón, no podés regular a las privadas. Esto ya está incorporado a las leyes, lo único que hay que hacer es aplicarlas.

-¿Cómo relacionás la devaluación de la moneda con el aumento de precios?

-Algunos dicen que es el aumento de precios lo que devalúa la moneda, yo digo que es la devaluación de la moneda lo que hace que los precios aumenten. Esto pasa porque las políticas del gobierno están alimentando los mercados de divisas internacionales con un flujo constante de pesos. Cuando los tipos de interés en Argentina aumentaron al 45%, significó que todos los que tenía títulos de deuda pública recibieron mayor cantidad de pesos por el pago de esos tipos de interés. A eso lo llamo «renta básica para personas que ya tienen mucho dinero». Ese pago de intereses representa el 8% del PIB, y el Fondo Monetario Internacional ni siquiera lo menciona en sus informes. Eso hace que el tipo de cambio disminuya, por un dólar ahora compras más pesos y eso significa que también compras más grano, lo que hace que el precio del grano aumente y así crece la inflación. Entonces, el Fondo Monetario Internacional le dice al banco central que tiene que aumentar los tipos de interés todavía más, el banco central lo hace, el tipo de cambio vuelve a bajar y los precios vuelven a aumentar. Es un círculo vicioso.

-¿Cuál es su propuesta?

-Mi propuesta es acabar con el pago de esos pesos desde el origen. Otras personas plantean grabar esos pesos una vez que han sido gastados, y otros optan por el control de capitales sobre esos pagos de intereses una vez que han sido pagados. Lo que yo digo es que esa estrategia no funcionó. Tenés que dejar de hacer esos pagos en pesos. La tasa de interés pagada por el Banco Central debe ser del 0% permanente y dejar de pagar intereses. Como hace el Banco de Japón o el Europeo. De hecho es una estrategia muy conservadora, ni siquiera es algo radical.

-¿Cómo hacer para que los salarios superen a la inflación?

-Habría que reemplazar el acuerdo con el FMI por otro. Mi propuesta es reemplazarlo por un impuesto a las exportaciones brutas del 3%. La historia demuestra que hay una posibilidad muy pequeña de que Argentina y el Fondo tengan éxito. Pero un 3% de las exportaciones brutas, es algo seguro que el Fondo sabe que va a recibir.

El-Argentino-Fotos Warren Mosler de Máximo Paredes.

 

-¿La reducción del interés ayudaría a revertir el problema de la inflación?

-Con una política del tipo de interés de 0% se deja de alimentar los mercados internacionales de divisas con pesos, y los beneficios que reciben los carteles de otras industrias serían regulados. Los dueños de esas compañías se benefician y llevan esos pesos a los mercados internacionales de divisas. Estas medidas iniciales no arrebatan nada a nadie, son políticas normales y corrientes, ni siquiera son controvertidas. Esto dejaría la inflación en un nivel entre el 5% y el 10%.

-¿Es posible, en las condiciones actuales del capitalismo, generar políticas de pleno empleo?

-Lo primero que hay que hacer es negociar el acuerdo con el FMI, sin eso no se puede hacer nada. A partir de ahí, hay que poner en práctica el trabajo garantizado, de manera que todo el mundo que quiera y pueda trabajar, reciba un trabajo y un salario mínimo. El objetivo es que los desempleados transicionen al empleo en el sector privado. Si el número de personas en este trabajo de transición es más de 2% o el 3% de la población, y el sector público ya tiene el número de trabajadores que desea, eso significa que el nivel de los impuestos debería bajar hasta que el número de personas en el programa de trabajo garantizado sea sólo del 2% al 3%. Ese porcentaje es el número habitual de personas que transicionan de un trabajo a otro.

El-Argentino-Fotos Warren Mosler de Máximo Paredes.

-¿Cuáles son las medidas concretas que un gobierno debería tomar para orientar la economía en este sentido?

-Número uno, bajar los tipos de interés al 0%. Número dos, regular los procesos de competencia imperfecta de los monopolios. Número tres, regular las inversiones, diversificación de todas las empresas que están bajo el control del gobierno, como por ejemplo los bancos, las aseguradoras, etcétera. Por ejemplo, cuando una persona compra una póliza de seguros, la aseguradora toma esos pesos y los deja en depósitos, y esos depósitos los diversifican en dólares, en euros, etcétera. Eso, de nuevo, es una venta de pesos en el mercado de divisas internacionales por dólares y euros.

Fuente: El Argentino