El dólar paralelo operó por debajo de los $200 de manera intradiaria en la rueda de ayer, pero hoy la tendencia fue opuesta. Mientras tanto, los dólares financieros siguen retrayéndose, a contracorriente de la escalada inflacionaria. ¿Qué pasa con el dólar hoy?
El dólar blue hoy cotizó a $201,50 para la venta y $198,50 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras subir $1 sobre el mediodía y $0,50 por la tarde. Con estos números, la brecha que el dólar blue mantiene con el dólar oficial es de 75% en el tramo minorista y 83,6% en el segmento mayorista, su nivel mínimo desde julio de 2021.
La fuerte baja del dólar paralelo, los financieros, responde, entre otras razones, a las expectativas del mercado alrededor a la aprobación definitiva del acuerdo con el FMI, la sobredolarización previa, el stock de reservas en el BCRA y la cuenta regresiva hacia el 22 de marzo, fecha en la que se vence el primer pago fuerte al Fondo del 2022.
Con una caída del 10,9% desde su máximo histórico ($223) a fines de enero, el dólar blue acumula una depreciación de $7 desde que comenzó el año, cuándo arrancó a $208 en la primera jornada de 2022, a contracorriente de la tendencia inflacionaria, que fue de en febrero 4,7% según el Indec.
Así, quien apostó al dólar en enero tuvo una pérdida que, además, se acrecienta con la suba de precios. Además, de acuerdo al analista financiero Christian Buteler, «la inflación también le pone un piso al dólar«, debido a que «un dólar estable o a la baja con una inflación de 8,8% en 2 meses no es sostenible«.
Dólar blue histórico
Infogram
Reservas del BCRA, acuerdo con el FMI e inflación
Mientras el Senado se prepara para debatir mañana el acuerdo con el FMI, el Banco Central compró ayer menos de USD 1 millón (unos USD 650.000), por lo que encadenó 10 jornadas consecutivas sin ventas. Así, en lo que va del mes acumula un saldo positivo cercano a los USD 560 millones. Según las últimas cifras del BCRA, las Reservas Internacionales son de USD 37.262 millones.
«El BCRA sigue sumando reservas a raíz de la mayor liquidación de exportaciones a partir del ‘combo’ de aceleración del deslizamiento cambiario y la expectativa de otra ronda de aumento en las tasas, mientras se esperan definiciones sobre subas en las retenciones de algunos productos del complejo agrícola», analizó el economista Gustavo Ber.
Sin embargo, el dato del Índice de Precios al Consumidor fue notoriamente superior a lo relevado por el Banco Central en enero: 3,9% contra 4,5%. Un revés para el organismo a cargo de Miguel Pesce, que recientemente subió las tasas de política monetaria para emparejarlas a la inflación: «La tasa volvió a ser negativa en febrero, aumentan la tasa para intentar que sea positiva, pero la inflación sube aún más», criticó Buteler.
