Efecto suba de tasas: bajan todos los dólares paralelos y la brecha perfora el 100%

El dólar oficial, en cambio, continuó en alza y cerró la semana en $106,78, con una devaluación más suave que la semana previa.

Por eso, con mayor margen de ganancia en otros activos como los bonos atados a la inflación (Lecer) o incluso los plazos fijos, los ahorristas se corrieron parcialmente de la apuesta al dólar bolsa, al contado con liquidación y al blue y este viernes todos los dólares paralelos operaron a la baja.

 

Por ende, la brecha cambiaria quedó por debajo del 100% para todos los paralelos del mercado: 99,5%, 87,8% y 93,6% respectivamente.

 Incluso si las tasas de interés pasivas no llegan a ser positivas como pidió el FMI, la señal de tasas alcanzó para empezar a comprimir la brecha cambiaria, uno de los requisitos infaltables de cualquier programa con el Fondo.

Así, incluso si las tasas de interés pasivas no llegan a ser positivas como pidió el FMI, la señal de tasas alcanzó para empezar a comprimir la brecha cambiaria, uno de los requisitos infaltables de cualquier programa con el Fondo.

En cambio, el dólar oficial continuó el sendero alcista y llegó a los $106,78 con una suba de 63 centavos en la semana. Se trató de un ritmo devaluatorio más suave que los 72 centavos de la semana pasada, pero suficiente como para permitirle al Banco Central quedar con saldo neutro diario en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) este viernes y acumular 13 jornadas sin vender reservas en el mercado. En lo que va de febrero, el Banco Central acumuló compras por 101 millones de dólares.

 

Y aunque el ritmo de depreciación esta semana se desaceleró, para los especialistas con las nuevas tasas de interés hay margen para devaluar un poco más rápido (hasta unos92 centavos por semana) sin que se rompan los incentivos para invertir en instrumentos en pesos a tasa fija o variable.

«La suba de tasas le va a permitir al BCRA seguir acelerando el crawling-peg del tipo de cambio oficial (hoy en 3% mensual y 40% anualizado) hasta la zona del 3,5% sin desalinear incentivos, al contribuir en la reconstrucción de la demanda de pesos», dijo Martín Rapetti, director de la consultora Equilibra.