Además, replicó la decisión de fijar el piso mínimo de los plazos fijos para las personas humanas a un punto porcentual de las Leliqs a 28 días. En consecuencia, a partir de ahora los depósitos a 30 días -siempre y cuando sean por menos de 10 millones de pesos- tendrán una remuneración del 41,5% nominal anual, o su equivalente al 3,458% mensual.
Esta cifra, en caso de ser renovada mes tras mes, redunda en una tasa efectiva anual del 50,4%.
Conforme a los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, se espera 3,8% para el mes de febrero, 4,1% en marzo, 4% en abril, 3,7% en mayo, 3,6% en junio. Así, recién si en julio la inflación se contrajese al 3,5%, los plazos fijos quedarían virtualmente empatados con la inflación.
Para el resto de los depositantes del sistema bancario, en tanto, el piso de la tasa para plazos fijos será del 39,5%, lo que representa una tasa efectiva anual de 47,5%.
Como adelantó este medio, las Leliqs a 28 días vienen concentrando las colocaciones del Banco Central porque a los bancos les resulta poco atractivo congelar activos a tasa fija con rendimiento potencialmente negativo a tan largo plazo. Por eso, el Directorio resolvió subir la tasas de la Leliq a 180 días al 47% nominal anual (52,52% efectivo anual) y además crear un nuevo instrumento: la Nota de Liquidez (Notaliq) que «tendrá una tasas variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días», detalló la autoridad monetaria.
Finalmente, el Banco Central dejó como estaban las tasas de interés pasivas reguladas. En sus palabras: «El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que continúa sin cambios el programa Ahora 12 y la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%. También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%».
